Otra vaguada se acercará al oeste peninsular antes de la llegada del verano astronómico

Otra vaguada se acercará al oeste peninsular antes de la llegada del verano astronómico, inestabilizando el tiempo de la fachada atlántica y del norte de la Ibérica.

Esta vez, las precipitaciones no deben de alcanzar al este de la Península o a Baleares, donde la semana que acaba dejó tormentas de intensidad considerable, de forma que las mayore cantidades las esperamos en el otro extremo de nuestra geografía: en Galicia y zonas próximas.

Además, el flujo de vientos dominante favorecerá un ambiente térmico suave en el oeste, centro y norte de la Península, mientras que, al este, la presencia de las brisas y vientos de origen terrestre pueden provocar el efecto contrario. Canarias y Baleares, también se mantendrán al margen de la vaguada.

A más largo plazo, coincidiendo con la llegada del verano astronómico, sí parece claro una estabilización total del tiempo en España, con la extensión del cinturón anticiclónico de las Azores en todo el país.

Antes del verano astronómico, otra vaguada

Como sabéis, el término vaguada hace referencia a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones.

O, dicho de otro modo, entre dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.

Esta franja alargada de bajas presiones relativas en superficie y/o en niveles altos de la atmósfera, no está asociada generalmente a una circulación cerrada, y es utilizada así para distinguirla de una baja cerrada.

Se podría decir que es justamente lo contrario de la dorsal anticiclónica.

Pues bien, por el Atlántico se aproxima una de estas zonas de bajas presiones al noroeste peninsular, inestabilizando el tiempo en aquella zona y que quizás pueda romperse el miércoles, formando una DANA, y haciendo que las tormentas crezcan más zona del interior peninsular

Lluvias y chubascos entre el lunes y el miércoles

Ya este lunes esperamos un aumento de nubosidad en la mitad noroeste. En Galicia, Cantábrico occidental y parte de la meseta Norte se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias.

No se descarta alguna tormenta también en zonas del noroeste de Castilla y León y del oeste de Cantabria.

Pueden ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y no se descarta que en esta zona sean localmente fuertes.

Las precipitaciones pueden extenderse, de forma menos probable e intensa, hacia el este y el sur de la mitad noroeste peninsular.

El martes se repite el patrón, prácticamente, y se prevé haya cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en el noroeste.

Se esperan más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, Cantábrico y oeste de la meseta Norte y del sistema Central. Pueden ser persistentes, sin descartar que se alcancen intensidades fuertes, en Asturias y en Lugo.

De forma más débil y dispersa se irán propagando de oeste a este en la meseta Norte, Extremadura y alto Ebro, así como al Pirineo occidental.

Posible DANA al noroeste peninsular el miércoles

Con mucha incertidumbre en el pronóstico, es probable que la vaguada se rompa y que se forme una DANA próxima al oeste-noroeste de la Península, que provocará cielos muy nubosos en la Península y Baleares.

Se prevén chubascos y tormentas, generalizándose por la tarde, en las mitades norte y oeste, así como zonas del interior sudeste.

Los aguaceros serán más intensos y abundantes en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos y aledaños, incluso localmente fuertes o persistentes en el Pirineo occidental.

De forma más débil y dispersa, no se descartan precipitaciones en otras zonas, aunque son muy poco probables en Alborán y centro oriental de Andalucía.

En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes, con probables precipitaciones débiles dispersas en las montañosas y poco nuboso en el resto.