Pekín en alerta naranja por una grave contaminación ambiental

Comparativa de la contaminación del aire de Pekín 08-02-14 y 14-02-14 Fuente satélite Terra de la NASA

La alerta naranja por contaminación ha sido decretada en Pekín esta semana. Un invierno más la ciudad asiática se enfrenta a unas terribles condiciones ambientales que ponen en grave riesgo la salud de sus ciudadanos.

La alerta ha saltado gracias a los sensores de medición de calidad del aire de la Embajada de Estados Unidos, que han detectado una alta presencia de partículas inferiores a las 2,5 micras; aquellas lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones.

Una calidad del aire pésima

Este lunes 24 de febrero se midió un índice AQI de 373 en el sensor existente en la embajada estadounidense. La Organización Mundial de la Salud considera que superar el límite de los 300 puntos es una situación bastante grave.

Pekín en alerta naranja por una grave contaminación ambiental

La persistente situación anticiclónica (propia del invierno) más la densidad industrial, la quema continua de combustibles fósiles para obtener electricidad o el parque de vehículos de la ciudad, hacen que cada año cuando la atmósfera se estabiliza durante varias semanas el problema se repita… y con una intensidad cada vez más grave.

Pekín este domingo. Vía @fishjourner

Y es que el problema de la contaminación en Pekín no es un asunto novedoso, ya en las pasadas Olimpiadas supuso un serio contratiempo para la candidatura y muchos atletas o visitantes protestaron por la calidad del aire en la zona… Otro ejemplo más grave fue hace justo un año cuando el índice AQI llegó a rondar los 800 puntos.

 Pekín en alerta naranja por una grave contaminación ambiental

Pekín este lunes. Vía @PhilippineStar

En Pekín, se estima que las muertes por cáncer de pulmón se han disparado un 56 % entre 2001 y 2010.

Puedes seguir la evolución de la calidad del aire de Pekín en esta cuenta de Twitter.

¿Qué es el índice AQI?

Se trata de un índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) medido por la Agencia de Protección Ambiental, que mediante un código de colores y números tiene el objetivo de informar a la población de cómo de bueno (o malo) es el aire que respira en su ciudad.

La escala de colores va del verde (calidad excelente) al marrón (calidad pésima) pasando por el amarillo, naranja, rojo y morado. En esta escala, podemos ver su relación con los valores que representa. Cuando pasa de 300 se puede asegurar que es un nivel peligroso para la salud.

 Pekín en alerta naranja por una grave contaminación ambiental

Este índice tiene en cuenta los cinco contaminantes principales regulados bajo la Ley de Aire Limpio: ozono troposférico, contaminación por partículas (también conocidas como materiales particulados), monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Y especialmente crítico es la presencia de las partículas finas en el aire, conocidas como PM2,5, aquellas que al medir menos de 2,5 micras de diámetro son las más peligrosas para la salud pues pueden llegar sin dificultad a nuestros pulmones, alojándose en ellos y siendo una más que posible fuente de enfermedades respiratorias