Precipitación acumulada a intervalos de 24 horas. Panel a 9 días, del modelo GFS / NCEP, hasta el 2 de noviembre de 2017.

Nos gustaría ser portadores de buenas noticias y anunciar la llegada de una sucesión de frente y borrascas que dejaran lluvia generalizada por todo el país, pero no es así. Al contrario, las perspectivas para los próximos 10 días al menos son francamente malas. La sequía continúa…

Basta con echar un vistazo al panel a 9 días que hemos incluido arriba, y que muestra la precipitación acumulada a intervalos de 24 horas hasta el 2 de noviembre de 2017, para ver que no va a llover en prácticamente ningún punto del país en todo ese periodo.

A pesar de que el Chorro Polar se encuentra muy meandrizado, se está produciendo una gran persistencia de la dorsal anticiclónica sobre todo el país.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, en los últimos 30 días (izquierda) y en los últimos 90 días (derecha). Crédito: NCEP.

Bastante esclarecedora es esta figura, en la que se puede ver la marcada anomalía positiva de altura geopotencial de 500 hPa, tanto en los últimos 30 y 90 días.

No podemos encontrar la entrada en concreto en la que hicimos referencia, pero hace tiempo el meteorólogo Dr. Jeff Masters del portal Wunderground, comentaba que hay estudios que sugieren un aumento de la persistencia de las dorsales en esta parte del planeta a consecuencia del Cambio Climático. Y esto podría significar que estos periodos de sequía podrían hacerse más frecuentes y duraderos.

Consecuencias de este tiempo estable eterno.

Una de ellas, y es curiosa, es que se están produciendo jornadas con una gran oscilación térmica. Esto es, temperaturas máximas anormalmente elevadas, pero seguidas de unas temperaturas mínimas anormalmente bajas.

Pero, además, cuando ya nos encaminamos hacia el invierno, esta situación también favorece la formación de inversiones térmicas y vientos flojos que impiden la dispersión de los contaminantes. Y es por esto que en las grandes ciudades ya están empezando a tener problemas de contaminación.

¿Cambios a largo plazo?

Según los modelos climáticos del ECMWF, noviembre podría marcar un cambio de tendencia hacia un tiempo más inestable y lluvioso, según anunciaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

Así que toca esperar… En el foro, seguimos pendientes de esos cambios de tendencia en los escenarios planteados por los modelos meteorológicos.