La actualidad meteorológica la marca la ingente cantidad de polvo sahariano en el ambiente y la perspectiva de más borrascas para la próxima semana
La actualidad meteorológica la marca la ingente cantidad de polvo sahariano en el ambiente y la perspectiva de más borrascas para la próxima semana.
Hoy miércoles, la borrasca Celia se va retirando muy lentamente hacia el este. Al mismo tiempo, se va rellenando. Con todo y con eso, la gran irrupción de polvo sahariano que ha producido, y que ha sido noticia durante el día de ayer, todavía aguanta con nosotros. Afortunadamente, también se va retirando y diluyendo, pero más lentamente de lo que sería deseable.
Echando un vistazo más allá en el tiempo, en estos momentos podemos anunciar que van a llegar más borrascas. Y su llegada se va a producir por un reforzamiento del bloqueo atmosférico, instalado sobre el norte de Europa. En el mapa, bien reflejado por las anomalías positivas (color morado) de altura geopotencial de 500 hPa.
Una advección de polvo sahariano excepcional
No podemos arrancar este artículo de hoy, sin hacer mención a la excepcional irrupción de polvo sahariano que nos sorprendió a todos en la jornada de ayer.
Excepcional por la intensidad y por la extensión cubierta por la misma, ya que también afectó a otros países del oeste y suroeste de Europa.
En nuestro país, una densa capa de arena muy fina, procedente del Sáhara, cubrió de un sucio manto de color intenso anaranjado todas las superficies. Un fenómeno que se conoce como deposición seca.
Con la llegada de las lluvias, asociadas a la borrasca, todo ese polvo se ha convertido en barro. Con lo que el paisaje ha sufrido una nueva transformación, con absolutamente todo cubierto de barro y teñido de naranja.
Además, la alta concentración de polvo en el aire, hizo que la calidad del aire se viera muy mermada. Hasta tal punto, que se aconsejó no salir a la calle, o hacerlo usando una mascarilla FPP2, capaz de retener estas partículas tan finas.
En esta interesante animación se puede comprobar cómo fue el avance de la irrupción de polvo sahariano, a través de la red de estaciones de medición de la calidad del aire.
El polvo sahariano todavía se quedará con nosotros unos días más, aunque su concentración irá disminuyendo paulatinamente.
Mientras Celia se va retirando, en el tuit superior encontrarás herramientas para hacer seguimiento de sus últimos coletazos.
Nuevas lluvias en el horizonte
Como se puede apreciar en esta colección de mapas, el modelo americano GFS/NCEP pronostica la llegada de nuevas borrascas durante lo que resta de mes.
El bloqueo atmosférico que se ha establecido sobre el norte de Europa, hace que las borrascas no puedan circular por esa zona. De forma que se ven obligadas a moverse por latitudes más meridionales, llegando a afectar al suroeste europeo.
De mantenerse esta tendencia, tendríamos muy buenas noticias. El exceso de meses de sequía que ha venido arrastrando España, podría verse mitigado en buena medida por este mes de marzo que se ha tornado más húmedo de lo esperado.
Efectos colaterales del bloqueo atmosférico
En regiones como Finlandia, se están batiendo récords de temperatura máxima. Esto es porque el bloqueo atmosférico garantiza también un tiempo impropio en la región a la que afecta. En este caso, por un excesivo «buen tiempo».
Lo mismo ha ocurrido en otras regiones árticas, como en Noruega, en las islas Svalbard, o en Groenlandia.
Tú opinas