Los pronósticos asignan cantidades de lluvias históricas en el Sahara en unos días

lluvias históricas Sahara

Los pronósticos asignan cantidades de lluvias históricas en el Sahara la semana que viene con registros que podrían alcanzar los 300 mm en algunas zonas.

Como siempre, cualquier previsión meteorológica hay que tomarla con la pertinente cautela, pero lo cierto es que los modelos meteorológicos insisten en ello.

La razón estaría en el ascenso de latitud de la zona de convergencia inter tropical (ZCIT) que provocaría un desplazamiento del cinturón de lluvias subtropicales a esta zona tan árida de África.

¿Qué es la Zona de Convergencia Inter Tropical o ZCIT?

El ZCIT es la región del globo terráqueo en la que convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur, ocupando una posición más o menos cercana con el Ecuador, según la época del año. Por este motivo, también se le conoce como frente intertropical.

Ya solo con leer la palabra «converger», nuestra mente nos lleva a pensar en movimientos ascendentes de las masas de aire como resultando de esa convergencia o confluencia de los vientos.

Y así es: esta región, como se ve en la imagen, destaca por la nubosidad que lleva asociada, como resultando de esos movimientos ascendentes (convección).

Así, según cómo de fuerte sea la convergencia, más intensas serán las células convectivas que se formen a lo largo de ella.

Una particularidad de la ZCIT es que tiende a desplazarse hacia el norte o hacia el sur, según la época del año en la que nos encontremos. Así, durante el verano en el hemisferio norte, la ZCIT tiende a desplazarse unos grados hacia el norte, y al contrario durante el invierno.

Desplazamiento anómalo del ZCIT hacia el norte

Más de la mitad del desierto del Sahara recibe menos de 25 mm de lluvia al año, lo que nos da una idea de la extrema aridez de la región.

Pero en ocasiones, el patrón pluviométrico se rompe y se registran más precipitaciones en su zona más meridional, a medida que la ZCIT se desplaza hacia arriba.

Si el ZCIT se desplaza de forma muy importante hacia el norte, las lluvias pueden extenderse a regiones más septentrionales y además ser intensas, como puede ocurrir esta vez.

El Sahara, una de las zonas más áridas del planeta que podría recibir lluvias históricas

Algo que puede suceder cada muchos años e incluso décadas.

Veremos, la semana que viene, hasta qué punto el pronóstico es acertado y si parte de esa pluma de humedad puede llegarnos hasta nosotros por el extremo sur peninsular o a Canarias.

Lo cierto es que estos mapas hablan de cantidades muy elevadas en el acumulado decenal, con registros acercándose a los 300 mm en algunos casos… o más:

lluvias históricas Sahara

Actualizaremos esta información en futuras entradas del blog o en nuestro foro de modelos meteorológicos, tanto por lo excepcional del evento como por si pudiera tener alguna consecuencia en nuestro tiempo.