Ya está disponible la última previsión del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, USA, sobre la temporada atlántica de huracanes 2020. Y los pronósticos siguen apuntando hacia una temporada muy activa. Cabe señalar, antes de entrar en materia, que ya se han formado 5 ciclones tropicales nombrados.
En general, se han tratado de ciclones tropicales con un ciclo de vida muy corto. Sin embargo, la formación de la tormenta tropical Edouard supuso un nuevo récord desde que se tienen registros (año 1850). Edouard se convirtió en el quinto ciclón tropical nombrado más temprano en una temporada, para la cuenca del Atlántico Norte.
Previsión de una temporada atlántica de huracanes 2020 muy activa.
La información obtenida hasta junio de 2020 indica que la temporada de huracanes del Atlántico 2020 tendrá una actividad superior al promedio de 1981-2010. Las tormentas tropicales Arthur, Bertha Cristóbal, Dolly y Edouard se formaron en el Atlántico antes del 6 de julio.
Desde el CSU se estima que 2020 tendrá 9 huracanes adicionales (el promedio de la temporada completa es 6.4), 15 tormentas con nombre (el promedio es 12.1), 75.50 días de tormenta con nombre (el promedio es 59.4), 40 días de huracán (el promedio es 24.2), 4 mayores (Categoría 3-4-5) huracanes (el promedio es 2.7) y 9 días de huracanes mayores (el promedio es 6.2).
Se estima que la probabilidad de que el huracán toque tierra en Estados Unidos sea aproximadamente el 135 por ciento del promedio de largo período. Esperamos que la Energía Ciclónica Acumulada (siglas en inglés, ACE) de la cuenca atlántica y la Actividad Ciclónico-Tropical Neta (siglas en ingles, NTC) en 2020 sea aproximadamente el 150 por ciento de sus promedios a largo plazo.
Este pronóstico se basa en un nuevo esquema de predicción estadística de rango extendido a principios de julio que se desarrolló utilizando 38 años de datos anteriores. También se utilizan predictores analógicos. También se incluyen modelos estadísticos / dinámicos basados en datos tanto del modelo ECMWF SEAS5 como del modelo Met Office GloSea5 como dos herramientas de orientación de pronóstico adicionales.
Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en el Pacífico tropical oriental y central son ligeramente más frías que el promedio, y parece probable que haya condiciones ENSO neutrales frías o débiles en La Niña durante el resto del verano que se extiende hasta el otoño. El Atlántico tropical es algo más cálido de lo normal, mientras que el Atlántico subtropical es bastante cálido. La mayor parte del Atlántico oriental es más cálido de lo normal, y las temperaturas anormalmente cálidas en esta región en junio se han asociado típicamente con temporadas de huracanes en el Atlántico más activas.
El jueves 6 de agosto se emitirá una actualización estacional final de nuestro pronóstico de huracanes en la cuenca del Atlántico 2020. También comenzaremos a emitir pronósticos de dos semanas para la actividad de CT Atlánticos durante el pico climatológico de la temporada. A fines de noviembre de 2020 se emitirá una verificación y discusión de todos los pronósticos para 2020.
Puedes consultar el análisis completo, en inglés, aquí.
El agua oceánica es el combustible de los huracanes: y, actualmente, presenta un «alto octanaje».
A propósito de esta nueva previsión lanzada por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, el meteorólogo, científico e investigador Marshall Shepperd, acaba de publicar un interesante artículo en la revista Forbes.
El Estado de Florida está viviendo uno de los períodos cálidos más intensos y continuados desde que se tienen registros. Y esta circunstancia está contribuyendo a un formidable aumento de la temperatura de las aguas oceánicas a su alrededor.
Cuando vi esa estadística, mi pensamiento inmediato fue que el "combustible" de la temporada de huracanes del Atlántico es actualmente de alto octanaje.
Si tenemos en cuenta que julio es todavía un mes con una actividad ciclónica un tanto pobre, y aun así ya se contabilizan 5 ciclones tropicales formados, ¿qué podemos esperar de la parte más activa de la temporada? Todo depende también de las irrupciones de polvo sahariano, o SAL, cuyo efecto inhibidor sobre la actividad ciclónico-tropical es bien conocido.
Por ahora, lo más probable es que la actividad se siga concentrando en las zonas en que climatológicamente es más probable. Esto es, en la Región de Desarrollo Principal, y en el Atlántico más occidental, incluyendo al Mar Caribe y Golfo de México. Precisamente en el Atlántico Occidental se está pendiente de la formación del siguiente ciclón tropical, que podría ocurrir en las próximas horas.
Tal como se desprende del tuit superior, de conseguir nombre (Fay), sería el ciclón tropical nombrado con letra F más temprano en una temporada. Eduard, la anterior, ya lo consiguió…
Muy interesante me encantaría seguir todas sus informaciones mil gracias por su exelente servicio y dedicación