Nuevas previsiones estacionales para el otoño-invierno 2020-2021 del ECMWF
Las previsiones estacionales para el otoño–invierno 2020–2021 se acaban de actualizar por parte del ECMWF.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio no prevé, en los meses más cercanos, un cambio de tendencia.
Los pronósticos apuestan, como ocurriera en los últimos años, por una circulación zonal alta, gracias a un vórtice polar estratosférico fuerte que dejaría las grandes borrascas muy al Norte de España.
Con un ciclo de La Niña activo ahora y presumiblemente hasta la primavera, podría ser de nuevo en el final del invierno cuando se volviera a cambiar la tendencia y se iniciara una racha inestable.
No se vislumbran temporales a corto plazo
Antes de profundizar en lo que indican los pronósticos estacionales, si miramos en los mapas a corto–medio plazo, no vemos un pronóstico convincente de lluvias a corto plazo.
Es cierto que se va a formar una DANA en las inmediaciones de las Canarias, aunque todo parece indicar que se colocará demasiado al Noroeste del archipiélago como para afectarle.
Por otro lado, estos últimos días GFS y GEM han sugerido en varias ocasiones la formación de un bloqueo en Reino Unido a 1 semana vista, lo que nos acercaría las borrascas a España.
Pero el modelo del ECMWF no ha visto esa tendencia ni en su salida determinista ni en los ensembles.
Vórtice polar robusto: circulación de borrascas muy altas
Eso sí, dichos conjuntos de escenarios sí plantean en muchos ensembles, a largo plazo, la formación de bajas presiones entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Esperemos que cuaje esa opción.
Con un vórtice polar acercándose a niveles de récord, parece difícil que alguna borrasca se acerque a nosotros en las próximas semanas.
Pero eso no quita que la inestabilidad pueda aparecer de otra forma: mediante la formación de una DANA, algo que, por ejemplo, es complicado que dibujen en sus pronósticos globales los modelos estacionales.
Previsiones estacionales: precipitaciones en la media, temperaturas altas
Si analizamos la última actualización del modelo ECMWF, podemos intuir que en lo que queda de noviembre y en diciembre tendríamos una continuación del tiempo actual, con unos índices AO y NAO marcadamente o ligeramente positivos.
Lógicamente, el cinturón anticiclónico se puede romper, se debe romper, y colarse en algún momento una vaguada: de ahí que los pronósticos de lluvia apuesten por un régimen normal o ligeramente seco o ligeramente húmedo en casi todo el país.
En las temperaturas, el dominio del anticiclón de las Azores en invierno siempre es sinónimo de tiempo suave.
¿Marcará la Niña el tiempo de la primavera?
Al cambiar de año los mapas empiezan a mostrar anomalías de presión negativas al Sur de la Península, anomalías nulas de temperatura en nuestro país y anomalías positivas de lluvia en zonas de España.
Esto podría encajar con lo que los expertos relacionan al comportamiento de la Niña en Europa en el final del invierno y la primavera: tiempo más inestable en Europa Occidental.
Buenas tardes.
Si se cumplen las previsiones, lo del Covid será una broma en el sur de España. En Córdoba las reservas de los pantanos están por debajo del 26 por ciento. El segundo pantano más grande de Andalucía, la Breña II, está a poco más del 16 por ciento. O se cambia está política de regadíos, o nos vamos a enterar bien. El cambio climático nos cogerá de lleno mirando para otro lado.
El find del mundo conocido cojerá a todo el mundo contento por el fin de la pandemia, en la playa «gozando» las temperaturas y con una caña en el chiringuito.