Huracán ANDREW, 23, 24 y 25 de agosto de 1992. Crédito: NASA.

Huracán ANDREW, 23, 24 y 25 de agosto de 1992. Crédito: NASA.

10.04.13. El equipo del Dr. William Gray, de la Universidad del estado de Colorado, EEUU, acaba de actualizar sus previsiones sobre la próxima temporada atlántica de huracanes 2013, que comenzará el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. ¿Qué nuevos datos aporta?

En el foro de debate puedes consultar un hilo de previsiones en las que se están aglutinando todos los datos al respecto, tanto oficiales, como los generados a partir de los propios análisis (de distintos parámetros) de los foreros participantes.

El equipo del Sr. Gray lanzó su primer pronóstico el 7 de diciembre del año pasado, destacando la dificultad a la hora de elaborarlo, ya no tan solo por la lejanía en el tiempo, sino por la dificultad de saber si en el Pacífico se iban a dar condiciones de El Niño, condiciones neutras, o condiciones de La Niña.

Así, el equipo determinaba las siguientes probabilidades para cada uno de 4 escenarios posibles:

1. THC circulation becomes unusually strong in 2013 and no El Niño event occurs (resulting in a seasonal average net tropical cyclone (NTC) activity of ~ 180) – 20% chance.

2. THC continues in the above-average condition it has been in since 1995 and no El Niño develops (NTC ~ 140) – 40% chance.

3. THC continues in above-average condition it has been in since 1995 with the development of a significant El Niño (NTC ~ 75) – 35% chance.

4. THC becomes weaker and there is the development of a significant El Niño (NTC ~ 40) – 5% chance.

Con lo cual, su apuesta en forma de números, fue la siguiente:

Typically, seasons with the above-listed NTC values have TC activity as follows:
180 NTC – 14-17 named storms, 9-11 hurricanes, 4-5 major hurricanes
140 NTC – 12-15 named storms, 7-9 hurricanes, 3-4 major hurricanes
75 NTC – 8-11 named storms, 3-5 hurricanes, 1-2 major hurricanes
40 NTC – 5-7 named storms, 2-3 hurricanes, 0-1 major hurricanes

Sin embargo, en su última actualización hecha pública hoy, observan características muy interesantes, y que también han sido comentadas en el hilo del foro de debate, mencionado arriba.

Lo más interesante, el anómalo incremento de las temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico Tropical, y que las probabilidades de que se den condiciones de El Niño en el Pacífico son cada vez más bajas.

De este modo, se siguen decantando por una actividad bien por encima de lo normal para este año, con 18 tormentas tropicales, 9 de las cuales alcanzarían el grado de huracán, y a su vez, 4 de ellos llegarían a ser intensos (grandes huracanes o huracanes mayores, de categoría 3 o superior).

Sin duda alguna, los pronósticos con una actividad tan elevada son muy interesantes.

El año pasado, en la actualización de estas fechas, el equipo no fue tan agresivo. Te recomendamos la lectura del artículo que publicamos en aquel momento, para poder comparar.

No obstante, todavía restan casi dos meses, y las condiciones podrían cambiar todavía, en el sentido de una atmósfera más o menos favorable para la actividad ciclónica.

Queremos aprovechar esta noticia para hacer un llamamiento a la participación en los seguimientos que realizaremos en el foro de debate durante esta próxima temporada. Recuerda que registrarte y participar solo te llevará unos minutos, y podrás disfrutar con los demás foreros de los datos e imágenes que se aporten.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.