La llegada de marzo y de la primavera meteorológica puede traernos una DANA a la Península Ibérica

La llegada de marzo y por tanto, de la primavera meteorológica, puede traernos una DANA a la Península Ibérica.

El 1 de marzo arranca la nueva estación meteorológica y ya dejamos al invierno atrás. Este cambio de estación, en lo atmosférico, también se nota con cambios en el tiempo.

Y parece que este tiempo más inestable, que ya se ha iniciado estos días atrás, va a tener una cierta continuidad.

Primavera: época de DANAs

Hablamos de plazos de tiempo todavía largos, pero al haber cierto consenso entre los dos grandes modelos meteorológicos, hay esperanza de que se pueda materializar.

Se trata del desprendimiento de una bolsa de aire frío en altura que daría vida a una DANA. Una Depresión Aislada en Niveles Altos, que según donde su ubique, inestabilizará el tiempo en unas regiones u otras.

Las previsiones actuales hablan de una inestabilización de tiempo sobre todo en la vertiente mediterránea.

Si hay DANA, hay riesgo de tormentas

Las previsiones actuales auguran buenos acumulados de precipitación, especialmente en la mitad oriental. Y también en las zonas tradicionales en que las DANAs suelen dejar grandes acumulados, si participan flujos húmedos de levante.

Elemento muy importante que se deja ver con facilidad en este mapa, con las anomalías de Agua Precipitable Total.

Sin embargo, volvemos a repetir que los plazos de predicción son todavía amplios. Y ello significa que hay mucha incertidumbre. Especialmente si hablamos de escenarios de DANA. Por ahora, nos tomaremos estas previsiones como una tendencia a seguir.