Los modelos meteorológicos, de forma insistente, llevan varios días anunciando un brusco ascenso térmico para el fin de semana. En definitiva, la que sería la primera ola de calor de este verano 2021. Afortunadamente, parece que no será duradera, lo que nos lleva a dudar sobre la idoneidad de llamarla «ola de calor».
Sea como fuere, se avecina un abrupto incremento de las temperaturas, con subidas de hasta 15 a 20ºC de golpe, en diversas zonas del país. Incluso cabe la posibilidad de que puedan batirse récords de temperaturas máximas, tanto mensuales como anuales.
El «dragón africano» lleva días avisando.
Efectivamente, el norte de África, es cada verano, el reservorio de aire cálido subtropical por excelencia.
Lo que coloquialmente llamamos el «dragón africano», que todavía no nos había echado su aliento de fuego.
Sin embargo, lleva días avisando de que la caldera está a máximo rendimiento, según nos acercamos a la canícula.
Tanto es así, que basta solo con echar un vistazo a los valores registrados en algunos puntos de Argelia en el día de ayer.
Por ejemplo, en Hassi-Messaoud, se registraron ayer 49,7ºC. El valor de temperatura máxima más elevado medido en África durante este 2021.
Les siguen otros valores muy extremos, como los 49,3ºC de Ouargla, 49,1ºC en In Salah, o los 49ºC de Rhourd Nouss.
En esta animación se pueden observar las pulsaciones del aire cálido. En las horas centrales del día, se ven los colores más oscuros, que coinciden con el mayor calor.
Así, la animación, parece las pulsaciones de un corazón. En este caso, el corazón del «dragón africano».
Pueden caer récords de temperatura.
El índice EFI de rareza en cuanto a la ocurrencia de un determinado fenómeno, nos avisa sobre estos calores anómalos.
Saltan los chivatos en diversas áreas de la mitad sur, en donde es más probable que lleguen a batirse récords.
En nuestro foro de debate, expertos en la materia han aportado más información al respecto, que no te puedes perder para estar bien informado.
La ola de calor en el norte de Europa continúa.
Y a este respecto, es cuanto un tuit vale más que mil palabras.
Ayer, Lapland estuvo bajo un calor extremo. Se registraron 34,3ºC en Banak, Noruega. Este calor tan intenso nunca antes había sido observado por encima de los 70ºN en Europa.
Pero cayeron otros récords en observatorios meteorológicos cercanos. Desde luego, lo de este año en la Península Escandinava, está siendo algo muy destacable. Y van varios años seguidos de récords…
Otros expertos añaden más valor a estos excepcionales registros. Por ejemplo, con el siguiente comentario: «El récord de 34,3ºC de Banak, Noruega, ayer, es un nuevo récord por encima de los 70ºN en Europa. Se trata de 1ºC por encima de la temperatura más alta jamás registrada en Irlanda, en un lugar donde el sol no sale durante casi dos meses al año«.
Tú opinas