Estábamos avisando de que los modelos preveían un caldeamiento progresivo del ambiente. Pero la evolución final de la situación, y con nuevas salidas en la mano, nos lleva a poder decir que estamos entrando en todo un auténtico aperitivo de calor veraniego.
El avance de una dorsal anticiclónica desde el oeste, y con cada vez más número de horas de sol, está facilitando esta subida generalizada de las temperaturas. Tanto es así que, como dice el meteorólogo César Rodríguez, de AEMET, estos días podremos guardar el sayo.
Máximas muy por encima de lo normal
Este tuit de la delegación andaluza de la AEMET, pone de manifiesto cómo se comportaron las temperaturas en la jornada de ayer domingo. Las máximas ya estuvieron muy por encima de lo normal para la época en casi todo el país, especialmente la mitad occidental.
Allí, las anomalías positivas de temperatura máxima estuvo entre +7 y +11ºC por encima de lo normal para esta época del año.
Sin embargo, las mínimas estuvieron más próximas a lo que cabría esperar para la época. Todavía hace fresco de madrugada en muchas zonas, con gran amplitud térmica entre el día y la noche.
Ambiente muy cálido en la mitad norte
La evolución de las temperaturas prevista para los próximos días indica que los valores podrían estar muy por encima de lo normal para la época, especialmente por el norte de la Península.
Así, la delegación de Castilla y León de AEMET, considera la posibilidad de que puedan batirse efemérides de temperatura máxima mensual.
Fuerte calor extendiéndose por Europa
Las previsiones a corto plazo, de anomalía de temperatura a 2 m. de altura, indican que el calor va a ser la tónica general por buena parte de Europa.
Estas condiciones de calor y sequía, preocupan al sector agrario, como pone de manifiesto el agrometeorólogo Dr. Serge Zaka. Especialmente en estrategia geopolítica, con la coyuntura actual de la invasión de Ucrania, y la escasez en el mercado del grano.
Las condiciones de calor y sequía provocan malos augurios en los principales países productores de trigo, que podrían ver muy mermada su capacidad productiva.
Posibilidad de tormentas
Los mapas probabilísticos de precipitaciones, de AEMET, pone de relieve lo que comentábamos hace unos días. El incremento de probabilidad de que se produzcan chubascos tormentosos vespertinos a lo largo de la semana.
Lo avisé hace una semana, más o menos, que el «grifo» se cerraba en cuanto a episodios de inestabilidad generalizada, probablemente hasta el próximo septiembre-octubre. Los embalses van a empezar a sufrir mucho en algunas zonas…
¿se sabe si las temperaturas descenderán a valores normales para el mes? Se hace un poco duro que tengamos ya tanta calor y si encima por la noche cuesta dormir…
Los modelos ofrecen algunas pistas en el sentido de que el tiempo podría inestabilizarse en la segunda quincena del mes, pero no parece que esto vaya a ir acompañado de una gran bajada de temperaturas. Al menos, por ahora. Gracias!