16.03.11. Diversos organismos meteorológicos mundiales están lanzando previsiones sobre la posible evolución de la nube radiactiva, según los pronósticos de los vientos sobre Japón. El mayor peligro se cierne, como es lógico, sobre las proximidades de la Central de Fukushima y por la actual presencia de una borrasca al nordeste del país la nube tóxica tiene probabilidades muy altas de que alcance hasta buena parte de la ciudad de Tokio en las inmediatas horas. La evolución en los siguientes días llevaría la nube a sobrevolar los cielos de la Costa Este de América.
La Organización Mundial de la Meteorología está sacando diversas notas informativas sobre la evolución de la nube radiactiva. Por el momento las noticias no son del todo malas, como venimos comentando.
«En el momento actual no hay implicaciones en tierra para Japón u otros países. Por ahora todas las implicaciones meteorológicas son hacia el mar abierto. El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano» señala un portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que concluye que la radiactividad se ha filtrado directamente a la atmósfera después de la explosión en uno de los reactores.
El Servicio Meteorológico de Austria se está convirtiendo en referencia para el seguimiento de la nube radiactiva. Ofrece cada 12 horas una actualización de la ubicación de la nube tóxica en el pasado, presente así como una previsión en las próximas jornadas. A través de este enlace puedes consultar las últimas estimaciones realizadas durante la jornada de ayer por el Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Austria (ZAMG).
Según dicho Organismo, la presencia en la actualidad de un área de bajas presiones sobre Japón, podría transportar nubes posible la radiación hacia el sur y por lo tanto hacia la ciudad de Tokio.
Puesto que son posibles en las próximas horas lluvias débiles en la costa este de Japón, en las zonas donde se produzcan dichas precipitaciones se podría dar lugar a aumento de la radiación al nivel del suelo.
Las últimas previsiones indican realizadas ayer a las 20:00 UTC muestra que el flujo a gran escala se mueve hacia el Oeste rumbo al Pacífico.
Mantiene el ZAMG que Europa estaría excluida de la llegada de esta nube radiactiva.
El modelo numérico del NOAA HYSPLIT maneja que en la gran mayoría de los escenarios simulados la nube radiactiva permanezca unos 5 días sobre aguas del Pacífico. En 5/7 días, alcanzarían el Este de Sieberia, Alaska, el Este de Canadá y el Este de los Estados Unidos… algo más tarde México.
Según comenta el meteorólogo estadounidense Dr. Jeff Masters «tanto tiempo sobre el océano nos indica que la gran mayoría de las partículas radiactivas se instalarán fuera de la atmósfera o quedarán atrapadas en la precipitación cayendo por lluvia allí. Es muy poco probable que cualquier radiación capaz de causar daño a la gente se quede en la atmósfera después de siete días y más de 2000 de recorrido. Incluso el desastre nuclear de Chernobyl, que tuvo un escape mucho más grave de la radiactividad, no pudo extender una contaminación significativa de más de 1000 millas.»
Queremos aprovechar esta noticia para dejar una clara constancia de la consternación que sentimos todos en esta comunidad meteorológica por todos los hechos que se están sucediendo en aquella parte del mundo. Un desastre de proporciones enormes. Nuestra solidaridad con el pueblo Japonés.
Tú opinas