Cada día surcan nuestros cielos centenares de aviones en un trasiego constante de unas ciudades a otras. Estas aeronaves dependen de las previsiones meteorológicas para desarrollar sus viajes y elegir las rutas de la forma más acertada.
Pero igualmente, los modelos meteorológicos pueden nutrirse de los datos que los aviones pueden recabar en la atmósfera, con los instrumentos meteorológicos que llevan a bordo y sobre todo importancia de recopilar una información única, por la exclusividad que supone un viaje por esas autopistas del cielo.
Observaciones de Aeronave AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay)
Con el objetivo de implicar a las compañías aéreas en esta tarea, AEMET organizó recientemente una Jornada informativa para dar a conocer el programa AMDAR.
El Sistema de Observación AMDAR de la Organización Meteorológica Mundial pertenece a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (EUMETNET), tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones.
Sensores meteorológicos a bordo de los aviones
Gracias a los sensores meteorológicos presentes en los aviones, los servicios meteorológicos pueden nutrirse de una serie de datos de temperatura, humedad y viento a todos los niveles de la atmósfera, desde la superficie hasta la estratosfera.
Esa información es transmitida tanto a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) como al Sistema de Telecomunicaciones Global de la OMM. Allí, los datos son procesados, validados, registrados y transmitidos a los servicios de predicción meteorológica.
Datos meteorológicos de excepcional valor
Esta información meteorológica es transmitida en tiempo real, desde el mismo tiempo de despegue del aparato y hasta su aterrizaje.
La calidad de las observaciones meteorológicas tiene la misma precisión que la información recabada en un radiosondeo con la ventaja adicional del coste: un sondeo vertical de temperatura y viento enviado por una aeronave en el ascenso o descenso produce un perfil que cuesta menos de un 1% de un radiosondeo.
Además, los aviones operan a menudo por rutas en las que es imposible recabar datos por radiosondeos, por lo que la información adquiere un valor doble y exclusivo.
El programa AMDAR en la actualidad
Actualmente, en el programa AMDAR participan 14 compañías aéreas, que manejan más de 1.000 aviones capaces de proporcionar estas medidas.
En un día típico más de 570 aviones envían unos 45.000 datos de viento y temperatura de calidad en el área EUCOS (Europa, parte de África y Atlántico Norte).
Para conseguir homogeneidad en las medidas y evitar datos redundantes se ha llevado a cabo un sistema de optimización que indica en qué zonas deberían obtenerse más medidas.
Desgraciadamente, el suroeste de Europa (Península Ibérica) es uno de esos lugares donde hacen falta más datos de este tipo y por este motivo AEMET está tratando de impulsar la colaboración de las compañías aéreas que operan en nuestro país.
Trackbacks/Pingbacks