Científicos cuestionan el concepto del punto de inflexión con el cambio climático
Un grupo de científicos cuestiona el concepto del punto de inflexión con el cambio climático.
Ellos aseguran que la Tierra es mucho más resistente de lo que se pensaba y que dicho criterio es demasiado simplista.
Es decir, no tendría mucho rigor científico afirmar que la evolución del cambio climático o un determinado aumento de la temperatura global de la Tierra, no podrían ser revertidos a tiempo pasado un determinado límite.
¿Punto de inflexión para la Tierra por el cambio climático?
Habitualmente leemos estudios científicos e informes técnicos que nos indican que, si la temperatura global del planeta rebasa cierto valor, no habrá vuelta atrás, y la Tierra entrará en un punto de no retorno.
Pero esta premisa es discutida por un grupo de científicos de Países Bajos y otros países, dirigidos por la Universidad de Utrech.
Una teoría muy simple
Este equipo internacional de ecologistas y matemáticos, ha estudiado patrones espaciales como señales de alerta temprana de puntos de inflexión del cambio climático.
Y explican que con demasiada frecuencia se publican advertencias de que el cambio climático puede provocar puntos de inflexión.
En otras palabras: que pueden darse situaciones irreversibles en las que la sabana puede convertirse rápidamente en desierto, o la corriente cálida del golfo puede dejar de fluir, por citar dos ejemplos.
Hay que actuar, pero sin el temor a esos puntos de inflexión
El trabajo explica que es cierto que los gobernantes, administraciones y la sociedad en general, deben hacer todo lo que esté en su mano para frenar el calentamiento global.
Sin embargo, jugar con las premisas de los puntos de inflexión es demasiado simple
El argumento científico está en que la formación de patrones espaciales en los ecosistemas, como la formación espontánea de patrones complejos de vegetación, suele explicarse como una señal de alerta temprana de una transición crítica.
Pero precisamente, estos patrones permiten a los ecosistemas eludir esos puntos de inflexión.
Una deducción que se desprende de distintos análisis matemáticos de modelos espaciales y de las observaciones de ecosistemas del mundo real.
Los Patrones de Turing
En la naturaleza hay miles de patrones que surgen espontáneamente, llamados ‘Patrones de Turing’, en honor al ilustre matemático británico Alan Turing.
El inglés describió allá por 1952 que distintos patrones de la naturaleza, como las rayas del pelaje de los animales, pueden desarrollarse a partir de una posición inicial homogénea.
Los patrones de Turing se manifiestan como señales de alerta temprana, reflejando perturbaciones.
Y aunque el mecanismo de formación de patrones de Turing sigue siendo indiscutible, el hecho de que se forme un patrón en algún lugar no significa necesariamente que el equilibrio se altere más allá de un punto de inflexión.
La multiestabilidad
Además, los científicos ponen en juego otro interesante fenómeno de la ecología: la multiestabilidad.
Este concepto significa que muchos patrones espaciales diferentes pueden darse simultáneamente en las mismas circunstancias.
Y cada uno de estos patrones puede permanecer estable bajo una amplia gama de condiciones y cambios climáticos.
De esta forma, cualquier sistema complejo lo suficientemente grande como para generar patrones espaciales también puede eludir los puntos de inflexión.
Y como conclusión, no se puede afirmar qué sistemas son sensibles a los puntos de inflexión y cuáles no.
Sólo es posible determinar qué condiciones y patrones espaciales dan lugar a puntos de inflexión, y cuáles no.
No viene mal un poco de calma ante tanta informacion alarmista.