Imagen visible y corte del supertifón Dolphin. Crédito: NASA.

Radiografia del supertifon Dolphin y generalidades temporada 2015 en el Pacifico. Para los expertos en teledetección, obtener una visión del ojo de un huracán o tifón con CloudSat es como para un golfista hacer un hoyo en uno. Los grandes avances tecnológicos nos permiten observar la estructura vertical de un supertifón.

Considere lo siguiente: el radar de penetración en la nube CloudSat tiene un campo de visión de tan sólo 1,4 kilómetros cuadrados (0,5 millas cuadradas), pero la superficie total de la Tierra es 1.320 millones de kilómetros cuadrados (510 millones de millas cuadradas). La mayoría de los ciclones tropicales son así más de 400 kilómetros (250 millas) de ancho.

Sin embargo, un sobrevuelo perfecto sobre el ojo es lo que los investigadores lograron el pasado 16 de mayo de 2015. A las 04:07 UTC, el satélite pasó sobre el ojo del tifón mientras la tormenta de categoría 4 se arremolinaba sobre el Océano Pacífico.

La segunda imagen muestra un corte transversal; lo que se vería si cortáramos la tormenta por la mitad (línea roja) y la viéramos de lado. La primera, adquirida el mismo día por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA. La línea roja es el trayecto sur – norte realizado por el satélite CloudSat sobre el ciclón. Nótese que la imagen está girada.

En los datos del CloudSat, los azules más oscuros representan áreas donde las nubes y las gotas de agua reflejan la señal más fuerte de vuelta al radar del satélite. Estas áreas tuvieron la mayor precipitación y las gotas de agua más grandes. La línea horizontal azul a través de los datos es la línea de congelación; partículas de hielo formadas por encima de ella, gotas de agua por debajo de ella .

El CloudSat pasó justo por encima del ojo, permitiendo la visión de la pared del ojo hacia afuera, la intensa convección y la lluvia, y la estructura nubosa del ciclón. Estas nubes alcanzaron sobre los 15 km. de altitud en sus puntos más altos (valores muy significativos para un ciclón tropical).

El primer huracán de la temporada 2015 en el Pacífico.

Gráfico de las perspectivas del tiempo en los trópicos a 5 días. Crédito: NOAA.

Tres áreas de baja presión están siendo monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes de Florida en el Pacífico Noreste, lo cual pone de manifiesto que la actividad ciclónica comienza a crecer.

Sin embargo, a pesar de que las áreas más al oeste son las que más posibilidades tienen de servir de germen de un ciclón tropical, tal circunstancia no parece nada clara. De hecho, se han estado produciendo vaivenes en estas probabilidades. Además, a largo plazo, y por unanimidad entre los modelos meteorológicos americano GFS y europeo IFS, es la que aparece en amarillo la que puede convertirse en los próximos días en el primer huracán de la temporada.

Recordemos que el primer nombre que se usará será Andres.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.