Los mapas del tiempo traen información realmente interesante en el día de hoy: un raro caso de ciclogénesis explosiva de interés para la Península Ibérica.
Y, decimos «raro», porque estos fenómenos son típicos del invierno, y no de esta época del año. Teniendo en cuenta que ya hemos entrado en el verano meteorológico.
Desarrollo de tipo Shapiro-Keyser de un ciclón extratropical
Sin duda, si el fenómeno se produce en los términos en que está previsto, se tratará de un proceso meteorológico realmente espectacular e interesante.
Totalmente atípico para esta época del año, y se trata de un desarrollo de tipo Shapiro – Keyser de un ciclón extratropical. Y, para ser más exactos, de una seclusión cálida o warm seclusion.
Otra característica destacada de esta profunda borrasca es que se le podría asociar una seclusión cálida; es decir, el proceso de ciclogénesis ocurre de forma tan intensa, que consigue desprender una bolsa de aire cálido, incorporada al centro de la borrasca y ocupando niveles preferentemente bajos.
Esto sucede porque estas intensificaciones rápidas de borrascas ocurren en zonas de fuertes gradientes horizontales de temperatura. Así, al enroscarse, se “arranca” parte de ese aire cálido al sur de la baja presión, incorporándose a su estructura.
La Agencia Estatal de Meteorología, en su natural ejercicio de prudencia, no ha hecho ningún tipo de anuncio al respecto e, incluso, los mapas de avisos previstos son todavía bastante «light».
Vientos intensos asociados al ciclón
Sin embargo, y aunque el alcance del ciclón extratropical sería bastante limitado en cuanto a vientos intensos, no se puede descartar que al final se le asigne un nombre, por sus potenciales efectos adversos por la costa bañada por el Mar Cantábrico, y aquellos debidos al viento en zonas algo más interiores.
Este tipo particular de ciclones extratropicales, comparten una característica con los tropicales y los subtropicales, que es la de desarrollar vientos intensos relativamente cerca del centro. Y esto es lo que modeliza el modelo mesoescalar en cuestión, con rachas que podrían superar los 100 km/h.
De hecho, aunque no se adjunta la imagen, la simulación de imágenes IR de este modelo y del americano GFS, sugieren la formación de una bonita «ensaimada», muy parecida (sin serlo) a un ciclón subtropical.
Por otro lado, a estos procesos se asocia a veces la formación de un chorro en aguijón o sting – jet, aunque no se puede segurar aún si se producirá en este caso o no.
Son fenómenos muy peligrosos y que, básicamente, consiste en la formación de un canal descendente de la corriente en chorro polar, que discurre muy cerca y al sur del centro de la borrasca, de modo que vientos muy intensos por encima de los 150 km/h inciden sobre la superficie (ya sea tierra o mar).
Acusado descenso térmico
En muchas regiones el verano meteorológico se ha instalado en lo que respecta a las temperaturas. Pero parece que se acerca un respiro.
A la vez que la formación de este interesante fenómeno, se espera un acusado descenso térmico en casi todas las regiones, empezando ya desde mañana mismo. Así que el calor nos dará un respiro.
Yo lo prefiero. La veedad!😀