El raro huracán Otto hizo impacto ayer en Nicaragua, muy cerca de la frontera con Costa Rica, a eso de las 17:15 UTC del día de ayer, 24 de noviembre de 2016. ¿Y por qué eso de «raro»? Porque batió un récord (a punto de ser 2), además de alcanzar una intensidad poco habitual para estas alturas de la temporada atlántica de huracanes. ¿Quieres saber más? Reproduce el vídeo y sigue leyendo…

En el foro de debate se ha desarrollado un hilo de seguimiento de toda la vida del ciclón tropical, donde podrás ampliar esta información.

Otto hizo impacto después de sufrir un proceso de Rápida Intensificación (un proceso meteorológico similar a las ciclogénesis explosivas, concepto que nos puede ser más familiar por cercanía) que le llevó a alcanzar vientos sostenidos de 110 mph (177 km/h) y la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.

Esta cifra le convierte en el huracán más intenso tan avanzada la temporada desde 1934, según el meteorólogo especialista en huracanes, Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado (USA).

Si hubiera tocado tierra en Costa Rica, al otro lado de la frontera con Nicaragua, se hubiera convertido en el primer huracán en hacerlo desde que se tienen registros.

Sin embargo, aunque tocó tierra en Nicaragua, Otto se convirtió en el huracán en tocar tierra más al sur en Centroamérica desde que se tienen registros (año 1851).

Desde 1950, tan solo 4 ciclones tropicales atlánticos habían cruzado al Pacífico Noreste: Irene/Olivia en 1971, Fifi/Orlene en el 74, Joan/Miriam en el 88, y Cesar/Douglas en el 96.

Como último dato de interés, destaca el hecho de que Otto mantuviese su estructura interna con una alta organización mientras cruzó por tierra, algo que no pasó desapercibido. Puede que algo así fuese la primera vez que ocurría en esa zona desde que se tienen registros y tecnología de radar.