Parque eólico de la Sierra de El Conjuro, Motril (Granada).
21.04.12. El temporal de vientos que azotó a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla durante el pasado miércoles, día 18, tuvo su cara amable por ser responsable del récord de producción de energía eléctrica diaria a partir de la energía eólica.
Según la web de Red Eléctrica de España, la producción de energía eléctrica a partir del viento alcanzó máximos históricos de potencia instantánea, energía horiaria y energía diaria.
El máximo de potencia instantánea se registró a las 16:41 horas con 16.636 MW, lo que supone un incremento de un 11,2% respecto al máximo anterior de 14.962 MW, del 9 de noviembre del 2010.
También se registró un nuevo máximo de producción horaria, con 16.455 MWh, entre las 17 y las 18 horas, con un incremento del 11,5% frente al máximo anterior, de 14.752 MWh (9 de noviembre del 2010). Asimismo, se alcanzó el máximo de energía eólica diaria con 334.850 MWh, frente a los 315.258 MWh del 9 de noviembre del 2010. Este máximo supone un incremento del 6,2%.
Es necesario indicar que no sólo el temporal de vientos tiene su responsabilidad en este récord de producción de electricidad a través de la energía eólica, sino que el continuo crecimiento y expansión de los parques eólicos, con un número de aerogeneradores cada vez mayor, también es responsable de estos nuevos récords de producción.
Durante aquella jornada del miércoles, los fuertes vientos, del noroeste en su inmensa mayoría, dejaron velocidades y rachas máximas de valores importantes en numerosas estaciones de la red de AEMET en buena parte del país, tal como se recoge en las tablas – resumen respecto del viento, de la Agencia Estatal de Meteorología.
Tablas – resumen respecto del viento, 18.04.12. Crédito: AEMET.
Tanto velocidad máxima como racha máxima de viento fueron registradas por la estación de Estaca de Bares, A Coruña, con una velocidad máxima de 86 km/h y una racha máxima de 113 km/h. En la otra punta de la Península, en Roquetas de Mar, Almería, la velocidad máxima alcanzaba los 54 km/h, con una racha máxima de 84 km/h.
Respecto del punto de vista atmosférico, la configuración fue propicia durante todo el día para que los vientos fuesen muy intensos en la mayoría de las regiones:
Campo isobárico de superficie (trazo negro grueso), campo de altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul) y campo de viento en superficie (barbas a color) según ASCAT. 18.04.12, 00 UTC.
Al comienzo de la jornada, los vientos más intensos se registraban cerca de la borrasca de las Islas Británicas, que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín etiquetaba con el nombre de MADELEINE, una borrasca muy profunda. En niveles altos, el chorro polar comenzaba a posicionarse sobre la Península.
Campo isobárico de superficie (trazo negro grueso), campo de altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul) y campo de viento a 10 m. (barbas a color). 18.04.12, 06 UTC.
Seis horas después, la situación es similar, aunque la borrasca desciende algo de latitud, profundizándose un poco más, y haciendo que aumentase el gradiente de presión sobre la Península.
Campo isobárico de superficie (trazo negro grueso), campo de altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul) y campo de viento a 10 m. (barbas a color). 18.04.12, 12 UTC.
6 horas más tarde, el gradiente de presión sobre la Península sigue aumentando, característica que se puede apreciar por un incremento del número de isobaras que cruzan sobre la Península, así por el campo de vientos a 10 m. expresado a través de barbas de viento en distintos colores. También en altura se aprecia un apretamiento de las líneas de altura geopotencial, expresando un reforzamiento del chorro polar en altura.
Campo isobárico de superficie (trazo negro grueso), campo de altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul) y campo de viento a 10 m. (barbas a color). 18.04.12, 18 UTC.
A las 18 UTC no se detecta prácticamente ningún cambio, con una presentación de los distintos parámetros casi idéntica a la figura de las 12 UTC.
En el foro de debate se hizo seguimiento de esta situación. Más adelante, una vez transcurrido el mes, se podrá hacer un análisis respecto de las anomalías de viento registradas durante este mes de abril que, hasta la fecha, y sin disponerse aún de dichos datos, resulta evidente que son bastante claras, en un mes en que están dominando las situaciones favorables para la formación de flujos de vientos intensos de poniente, noroeste y norte.
En cuanto dispongamos de dichos datos, retomaremos este trabajo.
Tú opinas