Tras los chubascos y las tormentas de los últimos días, acompañados estos fenómenos de unas temperaturas en general por debajo de la media que cabe esperar a estas alturas del año, los termómetros van a recuperarse de forma contundente la semana que viene.
Un regreso del calor que, en el caso de Grecia, acaba de dejar algunos registros históricos. ¿A qué se deben estos vaivenes meteorológicos?
Un Chorro Polar muy meandrizado.
En principio se deben a una dinámica atmosférica que es bastante común durante la primavera en el Hemisferio Norte, ligada a una Corriente en Chorro Polar muy meandrizada, formando valles y crestas muy marcadas.
En esta figura podemos apreciar cómo se va a distribuir al nivel de 500 hPa (unos 5500 m. de altitud) en previsión del modelo europeo IFS para el próximo miércoles 17 de mayo de 2017.
Así, dentro de lo meandrizado que se encontrará para entonces a lo largo de todo el hemisferio norte, España se encontrará bajo los efectos de la cresta más amplia en toda esta parte del planeta.
Resulta que algunos estudios relacionan con el Cambio Climático el hecho de que el Chorro Polar cada vez esté más débil y meandrizado cuando debería ser robusto y mostrando una circulación zonal más marcada.
Al abrigo de la dorsal anticiclónica.
De este modo, al quedar al abrigo de la pronunciada dorsal anticiclónica, llegarán hasta España masas de aire cálido subtropical marítimo que harán que las temperaturas suban de forma muy pronunciada.
No obstante, será una subida, probablemente, transitoria, tal como estamos siguiendo en el hilo de análisis de modelos meteorológicos en nuestro foro de debate.
#MapasClimatológicos. El próximo 17 de mayo el #calor será protagonista, todo lo contrario que en 2013, en que lo fue el #frío. pic.twitter.com/r604ug8sb5
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 13 de mayo de 2017
Y nada mejor que un tuit como este de nuestro amigo César Rodríguez, para comprobar la alta variabilidad que puede presentar todavía el mes de mayo.
#MapasClimatológicos. Buena parte de las #efemérides de T.MáxAbs de #mayo datan de los días 13 y 14 de 2015. Destacan los 42ºC de Valencia pic.twitter.com/m8vnZw6C6q
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 14 de mayo de 2017
Ahora bien, el calor que sentiremos no tendrá nada que ver con el que padecimos en mayo de 2015…
Calor de récord en algunos puntos de Grecia.
Aunque no con tanta intensidad, vamos a tomar el relevo de Grecia en donde, ayer, se batían registros históricos de calor para esta época del año.
#chaleur exceptionnelle en #Grèce, venue du Sahara
40,1°C à Argos/Pyrgela, 40°C les + précoces et record national pour 1e quinzaine de mai ! pic.twitter.com/nmuT20YEmj— Etienne Kapikian (@EKMeteo) 13 de mayo de 2017
Así, algunas estaciones meteorológicas del servicio meteorológico griego registraron temperaturas máximas ¡superiores a los 40ºC!
Observando el análisis del modelo europeo para el día de ayer, es fácil reconocer el origen de este calor tan pronunciado. Con una masa de aire cálido subtropical continental de procedencia norteafricana (el Sáhara), es normal. Solo hay que ver esas anomalías superiores a +12ºC al nivel de 850 hPa…
Tú opinas