La jornada de ayer sábado, 13 de agosto de 2022, estuvo muy agitada en lo meteorológico, con la sucesión de diferentes fenómenos meteorológicos adversos. Todos ellos, muy relacionados con este tórrido verano que estamos sufriendo: reventones cálidos, secos, y calor extremo. Se podría decir directamente que, en algunas zonas, la ola de calor lleva presente más de un mes.
Sometidos a un régimen atmosférico subtropical
La configuración atmosférica a escala sinóptica, a la que nos vimos sometidos ayer, presentaba un gran interés.
Por ejemplo, tanto en capas altas como en capas medias, se detecta una clara influencia sobre España de una circulación completamente subtropical.
A nivel de 200 hPa, que equivale a una altitud superior a los 10 km., encontramos una interesante configuración de las corrientes en chorro. Sobre Norteamérica y la mitad occidental del Atlántico Norte, al Chorro Polar. Mostraba un patrón de ondas que tiende a bifurcarse sobre el Atlántico más oriental.
Al sur de este chorro, el Chorro Subtropical, mucho más débil, pero reforzado entre Canarias y la península, quizás por incorporar uno de los ramales del Chorro Polar, bifurcado en esa zona. También, como respuesta al empuje de una vaguada justo en su retaguardia.
En el mapa de la izquierda, un parámetro muy importante: el Agua Precipitable Total, en términos de anomalía normalizada. Con este producto, es posible detectar una importante advección de humedad tropical directamente desde la Zona de Convergencia Inter Tropical, próxima al ecuador terrestre.
Reventones cálidos y reventones secos
Todos conocemos lo que ocurrió durante la madrugada del 13 de agosto, en el festival «Medusa» que se celebraba en Cullera, Valencia. Un reventón cálido, que provocó rachas de viento muy fuertes, y la caída y derrumbe de todo tipo de objetos.
Durante el día, los reventones cálidos dieron paso a otro tipo de fenómeno relacionado, pero con diferencias: reventones secos.
A este respecto, y aunque los dos tipos de reventones se dieron en más comunidades autónomas, además de la Comunidad Valenciana, la cuenta de AEMET en Twitter para esta comunidad, hizo un EXCELENTE trabajo divulgativo de ambos fenómenos.
Algunas estaciones meteorológicas de la red de AEMET, obtuvieron excelentes registros de estos vendavales asociados a fenómenos convectivos.
Máximas disparadas, con nuevas efemérides de temperaturas máximas absolutas
Con esta mezcla de fenómenos tan significativos, las temperaturas se dispararon en muchas localidades de la mitad oriental peninsular y Baleares. En algunas, estableciéndose nuevas efemérides de temperaturas máximas absolutas.
Además de estos, AEMET acaba de actualizar su tabla automática de valores extremos registrados en la jornada de ayer:
Como se observa, con **, caen récords muy destacados, a falta de validación oficial. Algunos son récords absolutos mensuales, y otros, anuales. Repetimos, a falta de validación final.
Buenas tardes. Con este verano dantesco, hay altas probabilidades de q esta configuración atmósferica se mantenga hasta bien entrado el otoño?. Cuando nos vamos a quitar de encima esto?. Empieza a asustar el tema. Es q ni siquiera llueve cuando se forman nubes de lluvia. Ya lo he visto varias veces en mi zona en el último mes, rain alarm indicando q esta lloviendo y ni una gota. Porque no hay visos de q esto tenga un fin.
Hola Fran, de momento no hay lluvias a la vista. Al final de la semana volverá el régimen anticiclónico y puede estar con nosotros 10 días más.
A muy largo plazo, de momento, los modelos estacionales marcan una tendencia más bien seca en el arranque del otoño.
Saludos.
Sin embargo, las zonas altas de los Pirineos están mostrando su naturaleza típica de los veranos. Tormentas con chubascos, practicamente todos los días, desde hace unos 10 días.
Este es un buen síntoma, apunta tendencia.
Al menos la jornada de ayer, fue de «muy buen ver» para el aficionado, sobre todo para el de la mitad sur, donde hubo registros de lluvia de hasta más de 10 mm según AEMET, gracias a ese sorprendente tren de tormentas «subtropicales» que estuvo incidiendo sobre la península casi todo el día. A ver si el final de agosto nos trae algún otro episodio más, ya que parece que la «coctelera» (como he escuchado de alguien) se empieza a «agitar».