Un nuevo rosario de frentes y la formación de una DANA protagonistas de los próximos días

Durante los próximos días, pasará un nuevo rosario de frentes sobre la Península Ibérica y de uno de ellos se escindirá una DANA que afectará sobre todo a las Islas Canarias.
De esta forma, las lluvias llegarán a muchas provincias durante las próximas jornadas, en espacial al oeste de la Península y al archipiélago canario, aunque tampoco se pueden descartar de otras comarcas más orientales peninsulares.
A largo plazo, los pronósticos siguen dibujando anomalías de presión negativas sobre nuestra zona, a todos los niveles de la atmósfera para finales de diciembre e inicios de enero, lo cual podría ser un indicativo de que la inestabilidad puede ser la nota predominante de las próximas Navidades.
El martes un frente afectará al oeste peninsular durante la segunda mitad del día
Durante el martes, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste debido a un frente que a lo largo del día irá penetrando en la Península, terminando por cubrir los cielos en buena parte de su mitad occidental.
Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán al cuadrante noroeste, Extremadura y extremo occidental de Andalucía, siendo posibles en regiones aledañas al este de las citadas.


Serán más abundantes en el extremo occidental del sistema Central y de la cordillera Cantábrica, así como en Galicia, donde se espera que sean persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste.
Situación de estabilidad en el resto del país.

El miércoles posibles lluvias fuertes en Andalucía Occidental
Este día un frente dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, tendiendo a abrirse claros en el extremo noroeste a lo largo del día, y sin llegar a afectar a la fachada oriental ni a Baleares donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
Además, se prevén intervalos de nubosidad baja matinal en zonas de las islas, bajo Ebro, Ampurdán y puntos del litoral sureste peninsular.


Se darán precipitaciones en amplias zonas de la Península, poco probables y ocasionales en el extremo noroeste y sin esperar que alcancen al tercio oriental ni a Baleares.
El cuadrante suroeste recibirá los mayores acumulados, con posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes e ir con alguna tormenta ocasional en el extremo occidental de Andalucía.
En Canarias la cola del citado frente dejará cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles en el norte de las islas, también posibles de forma ocasional en el resto, y con una tendencia a cesar y abrirse claros.


Jueves estable, pero el viernes llega otro sistema del rosario de frentes
El jueves se prevé un día marcado por la estabilidad en Baleares y en la mayor parte de la Península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y con nubosidad baja matinal en la meseta Norte, Ebro y depresiones del nordeste, interiores del área cantábrica y Baleares, con probables nieblas matinales tendiendo a levantar


Y de nuevo el viernes, será un día marcado por el paso de un frente atlántico sobre la Península que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio y precipitaciones que, avanzando de oeste a este, afectarán a su mitad occidental.
Con baja probabilidad el frente también podría acabar dejando alguna lluvia débil y dispersa en la mitad oriental.
Los mayores acumulados se darán en el oeste de la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes en Galicia, oeste del área cantábrica y del sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental, sin descartar el oeste de Alborán.


Serán en forma de nieve en montañas del oeste a una cota en torno a los 1400/1800 metros, pudiendo serlo también en las del centro y este en el caso que las precipitaciones acabarán llegando. No se espera que alcance a Baleares, con intervalos nubosos.
En cambio, sí que afectará a Canarias, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas que en el norte de las islas montañosas también podrían ser fuertes y persistentes. Al este del archipiélago se formará una DANA al escindirse una masa de aire frío de la vaguada que soportará a dicho frente nuboso.


El sábado, la inestabilidad será importante de nuevo en Canarias y de forma más ligera en el oeste y sur peninsulares.
Anomalías de presión negativas a largo plazo
Por último, hay que mencionar que nuevamente los mapas predictivos a largo alcance del Centro Europeo de Predicción apuntan a la formación de bajas presiones en nuestro entorno a medio plazo.




Tanto a finales de diciembre como a principios de enero podríamos tener el paso de diversas bajas por nuestro entorno, sobre todo centradas en el Mediterráneo Occidental, según esas últimas actualizaciones.




Esperemos que esta vez sí se cumplan y no como ha ocurrido con lo previsto para estas semanas actuales, tiempo atrás.



Tú opinas