Se avecinan cambios meteorológicos… ¡por fin! Y llegan primero por la llegada de una vaguada atlántica.

Realmente, lo que necesitamos es la formación de un pasillo que lleve a las borrascas, una detrás de otra, hasta nuestro país. Pero esto, por ahora, no va a ocurrir. Lo más probable es que el anticiclón vuelva a tomar posiciones en Azores y abrace a España en 7 días.

Confiaremos en que esta vaguada va a traer lluvia a zonas muy necesitadas, y que sea un aperitivo de un cambio certero de tendencia hacia otra más húmeda… más adelante.

Paso de una vaguada atlántica

Tirando de los mapas de altura (nivel de 500 hPa concretamente) que ha publicado la cuenta SINOBAS de AEMET en la red social Twitter esta mañana, se observa que os cambios llegan de mano de una vaguada atlántica.

Otros modelos distintos a los que maneja AEMET, como el americano GFS / NCEP, dibuja la misma situación, pero con una vaguada muy completa. Esto tampoco implica muchas diferencias en cuanto al resultado en términos de lluvia.

Lluvias previstas cada tres horas por GFS, desde hoy viernes día 11 de octubre hasta la madrugada del viernes 18 de octubre

Esta llegará de manos de un frente que irá por delante de la mencionada vaguada.

Pero esta situación implica que las lluvias más abundantes quedarán relegadas en el cuadrante noroeste y mitad oeste en general de la Península. Y es probable que sean muy escasas o nulas en el extremo sureste, Baleares, Ceuta y Melilla.

Cambio de masas de aire

Evidentemente, con el paso de la vaguada, se producirá un importante descenso de las temperaturas. Teniendo en cuenta que, en muchos lugares, están entre 10 y 15ºC por encima de lo normal, los valores regresarán a cifras más propias de lo que toca a estas alturas del año.

De estar expuestos a la acción de masas de aire cálido subtropical, lo estaremos a masas de aire frío polar marítimo. El cambio resultará muy evidente.

¿Inestabilidad a más largo plazo?

Hablamos de una hipotética situación de DANA que el modelo europeo se ha sacado de la chistera para el fin de semana del 19 al 21 de octubre.

Esto es jugar a la bola de cristal. Por la situación planteada, muy volátil modelísticamente, y por los plazos manejados para la misma, que son de alrededor de una semana.

Sin embargo, esto nos podría estar dando pistas de que podemos estar entrando en una dinámica atmosférica más inestable. Y dadas las condiciones de sequía que padece el país, serían fantásticas noticias.

Seguimiento en el foro.

Ya se ha abierto un hilo de seguimiento en nuestro foro donde se irá ampliando la información preliminar aquí contenida.

Tormenta subtropical Melissa al otro lado del Atlántico Norte

Merece la pena dedicar un instante a la tormenta subtropical Melissa, que ha sido recién nombrada al otro lado del Atlántico Norte.

Se ha formado a partir de la fusión de dos sistemas de baja presión. Uno que tenía una cierta componente tropical, y otra extratropical. Al final, gracias a la inestabilidad, condiciones ambientales y aguas cálidas de la Corriente del Golfo, el sistema de baja presión ha logrado transformarse en un ciclón subtropical.