Se prevé un ciclo neutro de El Niño/La Niña al menos hasta el otoño

30.06.13. La Organización Meteorológica Mundial ha realizado esta semana un comunicado oficial acerca de las previsiones sobre el fenómeno climático de El Niño y La Niña, indicando que durante los próximos meses (hasta el otoño incluido) no es probable que se produzca ninguno de estos dos ciclos climáticos en aguas del Océano Pacífico Tropical en el Hemisferio Norte. En la imagen superior se observa la evolución de las anomalías superficiales del agua del Océano en las últimas semanas.

En todo caso, indica el informe de la OMM, hasta que finalice 2013 se podrían presentar algunos patrones climáticos que reflejaran una débil presencia de alguno de estos dos ciclos, pero lo más probable es que se mantengan las condiciones neutras que dominan actualmente.

Durante lo dos primeros meses de 2013, la temperatura de la superficie del mar en aquella zona del Planeta descendió hasta alcanzar un estado cercano al de un episodio de La Niña, pero las condiciones atmosféricas características de tal episodio se dieron sólo brevemente. Actualmente, dominan las condiciones neutras.

Se prevé un ciclo neutro de El Niño/La Niña al menos hasta el otoño

Según indican las actuales previsiones meteorológicas estacionales, «Es muy probable que las anomalías de la atmósfera y la temperatura de la superficie del mar sigan conservando unos valores neutros hasta finales de 2013», según recoge el informe de la OMM.

En este sentido,menos de un cuarto de los modelos estudiados predicen un episodio débil de La Niña en el periodo de junio a septiembre, mientras que menos de un quinto predice que se forme un episodio de El Niño en 2013.

Se prevé un ciclo neutro de El Niño/La Niña al menos hasta el otoño

Se prevé un ciclo neutro de El Niño/La Niña al menos hasta el otoño

Como hemos referido en anteriores ocasiones, ambos fenómenos perdurar en el tiempo durante varios meses y provocando cambios significativos de la circulación atmosférica y con ello en los patrones climáticos de distintas regiones del Planeta.

Sus oscilaciones, provocan sequías en Australia, Indonesia y zonas del noreste de América del Sur o del Suroeste de Estados Unidos o bien intensas lluvias en Ecuador, Perú o India… por poner algunos ejemplos.