La sequía que padece Europa afecta al 64% del continente

sequía Europa

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea estiman que la sequía que padece Europa es la peor en 500 años.

La falta de lluvias agravada por las alteraciones del régimen pluviométrico en los últimos años se considera que afecta a un 64 % del viejo continente.

Este verano, se están viendo estampas desoladoras en ríos, lagos, embalses y cultivos de buena parte de la Unión Europea.

La sequía en Europa es la peor en 500 años

No cabe duda de que los últimos años están siendo muy secos en muchos puntos de Europa sobre todo en el suroeste y centro del continente.

Contar con una valoración objetiva de la gravedad del evento es complicado.

Los científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea han estimado que el 47 % de la Unión Europea se encuentra en una «situación preocupante» y el 17 % en «alerta» por la peor sequía que ha conocido el territorio de la UE en los últimos 500 años.

En total un 64 % de Europa afectada por la sequía

En otras palabras, el 64 % de Europa «se encuentra en situación de advertencia o alerta», lo que extiende, además, las zonas de peligro de incendio en toda la UE.

Según los expertos del Centro Común de Investigación, la actual sequía «parece ser la peor desde al menos 500 años», si bien los datos preliminares deberán consolidarse al final de la temporada veraniega en el hemisferio norte.

Estampas sorprendentes

La sequía está dejando algunas imágenes sorprendentes, como la aparición de barcos de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del Danubio.

Otro ejemplo, el Lac des Brenets, para los suizos, Lac de Chaillexon para los franceses, en el macizo subalpino del Jura, y con una profundidad habitual de unos 18 metros. Este agosto, se encuentra prácticamente seco.

Embalses, lagos, ríos… están llegando a límites poco conocidos por estas generaciones.

Y como no, la agricultura, la ganadería y el monte se están viendo muy perjudicados por esta alarmante situación.

Solo si las precipitaciones son verdaderamente abundantes y constantes en los próximos medios, se pondrá remedio a esta pertinaz sequía.