La sequía que padece Europa afecta al 64% del continente
Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea estiman que la sequía que padece Europa es la peor en 500 años.
La falta de lluvias agravada por las alteraciones del régimen pluviométrico en los últimos años se considera que afecta a un 64 % del viejo continente.
Este verano, se están viendo estampas desoladoras en ríos, lagos, embalses y cultivos de buena parte de la Unión Europea.
La sequía en Europa es la peor en 500 años
No cabe duda de que los últimos años están siendo muy secos en muchos puntos de Europa sobre todo en el suroeste y centro del continente.
Contar con una valoración objetiva de la gravedad del evento es complicado.
Los científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea han estimado que el 47 % de la Unión Europea se encuentra en una «situación preocupante» y el 17 % en «alerta» por la peor sequía que ha conocido el territorio de la UE en los últimos 500 años.
En total un 64 % de Europa afectada por la sequía
En otras palabras, el 64 % de Europa «se encuentra en situación de advertencia o alerta», lo que extiende, además, las zonas de peligro de incendio en toda la UE.
Según los expertos del Centro Común de Investigación, la actual sequía «parece ser la peor desde al menos 500 años», si bien los datos preliminares deberán consolidarse al final de la temporada veraniega en el hemisferio norte.
Estampas sorprendentes
La sequía está dejando algunas imágenes sorprendentes, como la aparición de barcos de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del Danubio.
Otro ejemplo, el Lac des Brenets, para los suizos, Lac de Chaillexon para los franceses, en el macizo subalpino del Jura, y con una profundidad habitual de unos 18 metros. Este agosto, se encuentra prácticamente seco.
Embalses, lagos, ríos… están llegando a límites poco conocidos por estas generaciones.
Y como no, la agricultura, la ganadería y el monte se están viendo muy perjudicados por esta alarmante situación.
Solo si las precipitaciones son verdaderamente abundantes y constantes en los próximos medios, se pondrá remedio a esta pertinaz sequía.
Las sequías son cíclicas, la vegetación está sometida al fuego, la industrialización emite grandes cantidades de gases que aumentan el efecto invernadero.
Las energías fósiles no son renovables, tienen fecha de caducidad, el uranio también.
Haremos bien en deshacernos de estas tecnologías.
Pero la ciencia tiene sus limitaciones y achacar cualquier efeméride al Cambio Climático parece mero oportunismo.
Decir que el calor de este verano, la sequía indudable y únicamente se deben a la emisión de gases es jugar con las conciencias.
No hay evidencia causa efecto, de momento.
Si ocurrieron hace 500 años, no es nueva la sequía, aunque dudo mucho que haya sistemas tan exactos de medición y comparación para una época donde las » piedras del hambre» son la única referencia.
Saludos
Hola Rafael, hay muchísimas señales fenológicas que proporcionan esa información, así como la observación de la evolución de los sedimentos, que indican la pluviometría de años atrás. Algunas tan conocidas y sencillas de interpretar como los anillos de los árboles.
Saludos.
Estimado Rafael, entonces esto quiere decir que hace 500 años hubo una sequía similar a la que padecemos ahora, y en ese periodo no había el tipo de contaminación que provoca el hombre ahora, a mi modo de entender estas sequías son cíclicas.
Víctor, pienso igual que tú.
Un saludo
Eso parece; y no hay que olvidar que aquella terrible sequía se produjo en plena pequeña edad del hielo en 1540, mientras que la actual se produce en una época de calentamiento, lo que hace que sea difícil asociar calentamiento con sequía creciente, como todos los medios sensacionalistas intentan.
De acuerdo, sedimentos y anillos son herramientas clasicas de la paleoclimatologia. No obstante, son herramientas que nos dan información principalmente estimativa y no exacta para una comparación rigurosa y sobre todo en áreas geográficas extensas como la escala europea.
Un saludo
Nah, hace poco acaba de caer un chispi chispi. Son solo las hormonas del sol.
Total, nada alarmante. Algo cíclico. Todos los científicos del mundo menos tres (esos tres sufragados por un lobby del petróleo y el carbón) lo dicen a voz en grito pero no, no llevan razón. Sigamos contaminando.