Desafortunadamente, de momento, seguimos con malas perspectivas de lluvia en España, que prolongan la situación de sequía. La dinámica atmosférica sigue sin cambiar, de manera que las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico. Eso impide que las borrascas y sus frentes nos alcancen de forma más directa, permitiendo la llegada de temporales prolíficos en lluvias.

Pero es que tampoco estamos viéndonos afectados por otro tipo de situaciones que dejan lluvias en nuestro país. Nos referimos a las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, o DANAs. Situaciones que suelen dar lugar a episodios de lluvias torrenciales, lluvias que tampoco son beneficiosas por su carácter torrencial y su escasa capacidad para empapar la tierra.

Bloqueo anticiclónico escandinavo

Con el mapa que encabeza esta entrada, hemos ilustrado el bloqueo anticiclónico que lleva días pronosticado a formarse sobre la península escadinava.

De hecho, a nivel de la superficie, y en correspondencia con la situación en altura, el pronóstico no puede ser más elocuente.

Potente anticiclón de 1040 hPa centrado en el interior este de Europa, y ejerciendo su radio de acción por todo el continente. De esta manera, las lluvias están descartadas en toda Europa para esos días. Y las que se esperan hasta entonces, no parece que vayan a ser muy generosas.

Además, aunque este tipo de bloqueos pueden conducir a lluvias en nuestro país, NO va a ser este el caso, por no darse más condiciones necesarias.

Hasta entonces, lluvias tan solo en el noroeste

Los mapas probabilísticos de AEMET nos indican que, hasta el momento en que se forme ese bloqueo escandinavo, tan solo lloverá por el noroeste peninsular. La zona en que lleva lloviendo en la última semana, con Galicia y el país vecino de Portugal como los grandes beneficiados.

Las temperaturas no sufrirán grandes oscilaciones, con máximas agradables en la mayoría de las regiones del sur y el este.

La evolución de las temperaturas la podemos ver mucho mejor con los mapas de César Rodríguez, observándose una tendencia alcista que se reflejará en las anomalías que seguirán siendo positivas en amplias zonas.

En cuanto a las mínimas, se podría decir que estarán más o menos en consonancia con lo que cabría esperar a estas alturas del año.

Malas perspectivas futuras, por ahora

Las perspectivas del modelo europeo IFS/ECMWF a largo plazo son malas. Todavía no se aprecian pistas de un cambio de tendencia claro que nos lleve a pensar en la llegada de temporales atlánticos.

Al contrario, el modelo nos dibuja una tendencia a que el resto del mes sigan predominando las altas presiones, lo que impedirá la llegada directa de borrascas.

Por lo tanto, esto se puede interpretar como una continuidad del patrón meteorológico que hemos tenido hasta ahora. Tan solo con la llegada de algunos frentes, que solo benefician al cuadrante noroeste, y poco más.

No nos va a quedar otra que seguir esperando, con los pantanos en niveles críticos.