Desafortunadamente, de momento, seguimos con malas perspectivas de lluvia en España, que prolongan la situación de sequía. La dinámica atmosférica sigue sin cambiar, de manera que las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico. Eso impide que las borrascas y sus frentes nos alcancen de forma más directa, permitiendo la llegada de temporales prolíficos en lluvias.
Pero es que tampoco estamos viéndonos afectados por otro tipo de situaciones que dejan lluvias en nuestro país. Nos referimos a las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, o DANAs. Situaciones que suelen dar lugar a episodios de lluvias torrenciales, lluvias que tampoco son beneficiosas por su carácter torrencial y su escasa capacidad para empapar la tierra.
Bloqueo anticiclónico escandinavo
Con el mapa que encabeza esta entrada, hemos ilustrado el bloqueo anticiclónico que lleva días pronosticado a formarse sobre la península escadinava.
De hecho, a nivel de la superficie, y en correspondencia con la situación en altura, el pronóstico no puede ser más elocuente.
Potente anticiclón de 1040 hPa centrado en el interior este de Europa, y ejerciendo su radio de acción por todo el continente. De esta manera, las lluvias están descartadas en toda Europa para esos días. Y las que se esperan hasta entonces, no parece que vayan a ser muy generosas.
Además, aunque este tipo de bloqueos pueden conducir a lluvias en nuestro país, NO va a ser este el caso, por no darse más condiciones necesarias.
Hasta entonces, lluvias tan solo en el noroeste
Los mapas probabilísticos de AEMET nos indican que, hasta el momento en que se forme ese bloqueo escandinavo, tan solo lloverá por el noroeste peninsular. La zona en que lleva lloviendo en la última semana, con Galicia y el país vecino de Portugal como los grandes beneficiados.
Las temperaturas no sufrirán grandes oscilaciones, con máximas agradables en la mayoría de las regiones del sur y el este.
La evolución de las temperaturas la podemos ver mucho mejor con los mapas de César Rodríguez, observándose una tendencia alcista que se reflejará en las anomalías que seguirán siendo positivas en amplias zonas.
En cuanto a las mínimas, se podría decir que estarán más o menos en consonancia con lo que cabría esperar a estas alturas del año.
Malas perspectivas futuras, por ahora
Las perspectivas del modelo europeo IFS/ECMWF a largo plazo son malas. Todavía no se aprecian pistas de un cambio de tendencia claro que nos lleve a pensar en la llegada de temporales atlánticos.
Al contrario, el modelo nos dibuja una tendencia a que el resto del mes sigan predominando las altas presiones, lo que impedirá la llegada directa de borrascas.
Por lo tanto, esto se puede interpretar como una continuidad del patrón meteorológico que hemos tenido hasta ahora. Tan solo con la llegada de algunos frentes, que solo benefician al cuadrante noroeste, y poco más.
No nos va a quedar otra que seguir esperando, con los pantanos en niveles críticos.
El calentamiento global tiene su inercia y aquí lo fundamental es estar adaptados y preparados para sequías más duraderas y recurrentes, algo q sin medidas políticas de largo calado, es imposible. No es sencillo el problema, pero si no se reacciona nos pasará como con el covid. Y esto lo llevamos ya viendo venir. Habrá una de estas en las q un Marzo de 2018 o un Diciembre de 1996 no vengan a salvarnos a última hora.
Por otro lado , la parte fenomenológica, q es de lo q trata esta página divulgativa , es otra. Pero es inevitable q está preocupación surja una y otra vez.
La cronología que usamos las personas no se puede comparar con otros ciclos naturales alegremente.
No, no hay una emergencia climática de un año para otro.
Esto es un estado de opinión, no hechos constatados.
Pero, en esta sociedad se confunde constantemente el conocimiento con la opinión. Y de la opinión viven los políticos y estos financian la investigación científica.
Falta, a mi juicio, una perspectiva más equilibrada.
El caso es muy simple: tenemos una situación anómala en clima estacional por un periodo de tres años consecutivos. Al mismo tiempo las mediciones de CO2 en la atmósfera baten un récord tras otro.
La relación causa efecto se divulga hasta el aburrimiento a los cuatro vientos hasta el punto de crear casi una psicosis colectiva.
Sin embargo, si se analizan también las situaciones atmosféricas estás anomalías tienen una explicación, al menos complementaria a las proyecciones del Cambio Climático.
Esto se obvia.
Además de estar en acción otros fenómenos como La Niña, que ni siquiera se saben sus efectos reales sobre el clima.
También se obvia.
Y para colmo de males, la pretendida acción de los Gobiernos contra el Cambio Climático es mera propaganda y, se pretende que no haya escépticos.
Es pedir demasiado.
Y además mienten.
Ni es posible reducir la temperatura planetaria como dicen sería necesario y al mismo tiempo mantener vivo el modelo económico que hoy rige el mundo.
Para los que recuerdan el años 1996 como un punto de inflexión donde la sequía comenzó a declinar, recordarles que por entonces había menos cambio climático. Se observan tendencias, y la tendencia es que cada vez llueva menos y lo haga de forma torrencial, una manera de llover que no favorece la captación de agua. Aquí hay muchas cosas que habría que cambiar para aminorar el golpe de un cambio climático que se ha acelerado de forma dramática. Que todavía estén pensando en generar energía hidroeléctrica en un territorio semidesértico, da qué pensar de cómo pretenden los gobernantes afrontar este colapso que se avecina. Por no hablar de no disminuir las hectáreas de regadío, sino en determinadas zonas aumentarlas. A bote pronto en España sobran mas de dos millones de hectáreas. Esto no es Escocia ni Noruega, esto es una prolongación del norte de África.
Efectivamente, y añado:
1) el pensar q las cosas se solucionan por si solas es un absurdo.
2) ningún partido político quiere afrontar este problema. A algunos, bien porque son unos cenutrios o bien porque así les es más fácil eludir este asunto, niegan el problema. Y otros hablan y hablan pero sus hechos no respaldan su discurso. Cuando un presidente habla del coche eléctrico y después coge un avión privado para ir a Extremadura desde Madrid, eso indica el grado de compromiso q se tiene.
3) la mayor parte de la población da por sentado q el problema del agua está resuelto.
Así seguimos, desahogándonos por aquí.
Ya ni con los santos en la calle lloverá. Esto es lo q nos hemos buscado por ser un virus para el planeta. Pobres nuestros hijos q van a vivir en un mundo basura… A rezar
Se cumplió la ley de Murphy y finalmente el ECMWF recula con sus estacionales para Noviembre. Por otro lado la inercia estival cada vez tiene más fuerza y casi que se planta en invierno, la circulación es la misma solo varía que hay menos radiación solar, cosas del cambio climático.
Está claro que no se han adaptado los usos del suelo ni la gestión de los embalses a una potencial sequía.
No están los embalses como están solo por falta de lluvias. Ni la agricultura padece solo por falta de lluvias, aquí también han cambiado mucho los usos, incluso en el secano.
Está sequía, de perdurar también estaría en los escenarios posibles, poco probables pero posibles.
Recuerdo bien el año aquel de la última sequia fuerte. Estábamos en las últimas y de repente para finales de noviembre, diciembre, empezó a llover como si no hubiera un mañana y todo se arregló. Incluso hubo ríos que hacia años no se veían correr. Supongo que esta situación se revertirá en algún momento, esperemos que más pronto que tarde.
Exacto, noviembre-diciembre de 1996.
Saludos
En los últimos años, el otoño en muchas zonas de España es tan seco como el largo y muy cálido verano. La sequía se resiste a abandonarnos. Una pena. Esperemos que cambie el patrón meteorológico y lleguen las deseadas lluvias atlánticas y los ábregos de verdad.
Este verano va a ser un drama.
Si estamos recordando la misma situación creo que fue en noviembre del 95, y si, el invierno y la primavera fueron muy lluviosos y los tres o cuatro años siguientes también. Incluso en Caspe, en Aragon.
Pues nada, a preparar los santos y a sacarlos en procesión. Es lo que hay.
Saludos