Chequia, Alemania, Polonia y otros países de Centroeuropa sufren una sequía severa, que en caso del país checo no tiene un precedente similar en 500 años.

El patrón de lluvias que estamos viviendo en España en los dos últimos meses, coincide con un parón en aquellos países, en los que son muy importantes para su pluviometría las tormentas primaverales y veraniegas.

Una zona, donde la falta de lluvia se agrava desde meses e incluso años atrás en las últimas temporadas.

La peor sequía en 500 años

La situación más preocupante se registra en estos momentos en la República Checa donde las autoridades indican que se trata de la peor sequía en 500 años.

Un desastre climático que tiene una consecuencia inmediata: se están produciendo unas pérdidas millonarias en la agricultura del país centroeuropeo que se estiman entre 350 y 427 millones de euros.

Alemania, un caso parecido

Días atrás os hablábamos de la persistente sequía alemana, que ya nos llamó la atención hace unos años cuando os informábamos de que el Rin estaba soportando un caudal pobrísimo, poniendo en peligro el tráfico fluvial de buques de carga en el país.

El Servicio Meteorológico Alemán informó que abril de 2020 fue el abril más soleado y el tercer más seco registrado y las perspectivas no mejoran ni mucho menos para mayo.

Déficit de lluvias de alrededor de 400 mm

Para los investigadores del Instituto de Investigación del Cambio Global de la Academia de Ciencias de la República Checa y de la Universidad de Mendel en Brno estiman un déficit de precipitación promedio de alrededor de 400 milímetros en todo el país durante 5 años.

Para que los niveles de agua sean los mismos que en el período comprendido entre 1961 y 2000, se necesitaría el doble de este número para alcanzar niveles normales en la República Checa.

En el sur de Moravia del Sur, una de las zonas más secas de la República Checa, la sequía causó un déficit de hasta 1.700 litros por metro cuadrado en los últimos cinco años. La situación en el noroeste de Bohemia es similar.

Las altas temperaturas, ayudan a que la tasa de evaporación se dispare, haciendo que la humedad del suelo disminuya rápidamente en cuanto cesan las precipitaciones.

Otros países cercanos sufren la misma sequía

La región sureste de Dobrogea, y la región oriental de Moldavia, han sido las más afectadas. En la vecina Ucrania, las reservas de agua están en su nivel más bajo en seis años.

Las exportaciones ucranianas de trigo aumentaron casi un 50 por ciento en la semana al 17 de abril, a pesar de que el gobierno advirtió que podría prohibir los envíos si las tasas de exportación son demasiado altas.

Rumania ya ha prohibido las exportaciones de cereales a destinos no pertenecientes a la Unión Europea.

Polonia también ha sido golpeada por la sequía. El gobierno del país confirmó esta semana que la nueva legislación contra la sequía incluiría proyectos de riego y embalses expandidos, después del invierno más cálido en medio siglo seguido por la lluvia más baja de marzo en 30 años.

Allí, los incendios forestales fueron devastadores en los últimos meses, agravando el daño en su ecosistema.

Referencia: https://emerging-europe.com/news/exit-virus-followed-by-drought/ y https://rmx.news/article/article/czech-republic-experiencing-worst-drought-in-500-years