Siberia podría ser una vasta región habitable a finales de siglo. Así lo afirma un estudio de investigación realizado por el Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk, Rusia, y el National Institute of Aerospace de Estados Unidos, analizando los escenarios climáticos y futuros previstos por diversos modelos numéricos.

De esta forma, una zona de 13 millones de Km2 en la que ahora le resulta muy difícil vivir al ser humano, se convertiría en una región con clima relativamente benigno y fértil.

Una región enorme inhabitada

La Rusia asiática se trata de una enorme extensión del continente euroasiático en la que el clima se convierte en el peor enemigo del hombre, generando condiciones meteorológicas severas, sobre todo entre octubre y abril.

Se trata de un área de 13 millones de Km2 que se extiende al este de los Urales hacia el Pacífico, ocupando el 77 % de la superficie terrestre de Rusia pero supone solo el 27 % de la población total del país.

Buscando respuestas pasadas y futuras a las migraciones

Los autores del trabajo explican que las migraciones humanas anteriores siempre se han asociado con el cambio climático y que a medida que las civilizaciones desarrollaron una tecnología que les permitió adaptarse, se volvieron menos dependientes del medio ambiente, particularmente en términos de clima

Con el nuevo trabajo, los científicos se propusieron conocer si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes más inhóspitas de la Rusia asiática se vuelvan más habitables para los humanos.

Conclusiones del estudio

Los científicos encontraron, incrementos en la temperatura de 3,4°C (RCP 2.6) a 9,1°C (RCP 8.5) a mediados del invierno; aumentos de 1,9°C (RCP 2.6) a 5,7°C (RCP 8.5) a mitad del verano y aumentos en la precipitación de 60 mm (RCP 2.6) a 140 mm (RCP 8.5).

De esta forma, en la década de 2080 podría esperarse en la zona un RCP8.5, con un clima más suave, con menos cobertura de permafrost, disminuyendo del 65 % al 40 % del área en la actualidad.

Según podemos leer en el documento, incluso en el escenario RCP 2.6, el ELP para la sostenibilidad humana mejoraría en más del 15 % del área, lo que podría permitir un aumento de cinco veces en la capacidad del territorio para sustentar y convertirse en atractivo para las poblaciones humanas.

View this post on Instagram

A bus stop

A post shared by Alex Vasilyev (@lekon_v) on

¿Cómo ser realizó el estudio?

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron una combinación de 20 modelos de circulación general (Fase 5 del Proyecto de Intercomparación de Modelo Acoplado) y dos escenarios de la Vía de Concentración Representativa de CO2: RCP 2.6 representando un cambio climático leve y RCP 8.5 representando cambios más extremos.

View this post on Instagram

Все уже в курсе, что у нас тут -50? И да, мы выбираемся из дома (приходится) и Ходим по улицам, при этом остаёмся в живых😂 даже видосик снять можно и сфоткаться🤣да и вообще жарковато как то😂 Два года назад выкладывая подобное фото, я подумать не могла, что все эти два года оно будет путешествовать по интернету и побывает во всевозможных пабликах😂 даже до @9gag дошло😅 Чтож, пора обновить фоточку то😂😂😂 А вообще у меня такое ощущение, что я ввела какую то моду фоткать замороженные реснички или до того, как сама сфоткала их не замечала этого, но ведь сейчас почти у каждой жительницы Якутска имеется такая фоточка, правда ведь😏 а два года назад их было не так много😅 А ещё видосик ловите🤣 И нет, пандой я после этого не становлюсь, слава моей туши для ресниц, которая не течёт после этого😍❤️ Тут могла бы быть реклама туши, но не будет😅 И нет, это я не специально шла и дышала спецом на ресницы, это просто путь на работу в -47🤷🏼‍♀️ минут 15-20 на улице и готово❄️ #зима #winter #yakutsk #snowlashes #snowlashesyakutia #yakutia #vsco

A post shared by Anastasia Gruzdeva (@anastasiagav) on

Posteriormente, aplicaron las medias de las temperaturas de enero y julio y la precipitación anual de los dos escenarios a la Rusia asiática para encontrar sus efectos respectivos en tres índices climáticos que son importantes para los medios de vida y el bienestar humano: Potencial de paisaje ecológico (ELP), gravedad del invierno, y cobertura de permafrost.