La prevención de las inundaciones repentinas es una tarea en la que desde hace tiempo trabajan distintos grupos de investigación en todo el mundo.
Tres proyectos en los que trabajan investigadores españoles (Imprints, WeSenseit y UrbanFlood) han recibido el apoyo económico de la Unión Europea para que sigan desarrollando el software necesario para informar y alertar a la población de estos riesgos.
Prevenir las inundaciones súbitas
Los tres proyectos tienen en común el desarrollo de sistemas que permitan alertar a los servicios públicos y a la población de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en infraestructuras, zonas urbanas o en áreas rurales.
Imprints
Este proyecto ha desarrollado una plataforma de alerta rápida para reducir a un tiempo máximo de dos horas el aviso de una inundación repentina a una población.
El software se basa en los datos recibidos por el pronóstico meteorológico de las precipitaciones y el uso de la información de los radares de lluvia en tiempo real.
Con esos datos el programa calcula los posibles caudales de agua en los ríos y escorrentías, así como una estimación de la cantidad de sedimentos que podrían arrastrar las aguas en función de la orografía de la zona.
Toda esa información sirve para emitir las posibles alertas por inundación a la población.
WeSenseit
WeSenselt se encarga de aprovechar los datos recabados por la observación directa de la población. Los ciudadanos son los que participan en este proyecto, reportando sus datos a través de aplicaciones integradas en tabletas y teléfonos móviles inteligentes.
De momento, el proyecto ha sido puesto en marcha con éxito en Países Bajos, Reino Unido e Italia. Por ejemplo, en marzo de 2014 se realizó un simulacro de inundación en Vicenza, con la participación de unos 500 voluntarios.
UrbanFlood
Este tercer proyecto basa su sistema de alerta en el desarrollo de una serie de sensores y herramientas afines para controlar los diques de contención previstos para detener inundaciones.
Su sistema de sensores es capaz de controlar el estado de los propios diques (con dispositivos subterráneos) y de recibir información del nivel del agua en los cauces colindantes, de la temperatura, la humedad de la tierra o de la posibilidad de que se produzcan corrimientos en el terreno en zonas próximas.
El software recopila estos datos, alertando de la inminencia de una riada en el cauce de los ríos sujetos a control.
Subvenciones de Horizonte 2020
El programa de investigación e innovación “Horizonte 2020″ ha puesto en marcha inversiones de entre 2,3 y 5,4 millones de euros para potenciar estas interesantes iniciativas.
Tú opinas