Foto tomada desde Santa Cruz a las 13:15 horas.
 
01.02.10. La atención meteorológica sigue centrada en Canarias, en donde la situación sigue muy complicada por la cercanía de tormentas asociadas a un amplio y complejo sistema de bajas presiones que merodea las islas desde hace dos días. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por acumulación de precipitaciones, de hasta 30 mm. en una hora, y hasta 120 mm. en 12 horas (sigue).

 
Los modelos meteorológicos apoyan estas previsiones, ya que creemos que lo peor está por llegar en las próximas horas. Tanto es así, que en algunos lugares de las islas ya se ha optado por el desalojo, con el objetivo de evitar desastres mayores en caso de que los pronósticos acierten.
 
Por si fuera poco, en el centro de la región depresionaria, se ha formado una estructura convectiva que a lo largo del día ha mostrado un aspecto propio de sistemas de bajas presiones que adquieren ciertas características tropicales. Esta hipótesis viene apoyada sobre fenómenos muy similares acontecidos en los últimos años en las cercanías peninsulares, por lo que esta entidad habrá de ser vigilada muy de cerca. Un sistema muy parecido dio lugar a GRACE, que pasó a tan solo 640 km. de Galicia, a comienzos del otoño pasado. Sea como fuere, si esta entidad se acercara a las islas manteniendo el estado actual, sería capaz de generar vientos muy intensos en un pequeño radio entorno al centro. Nosotros ya le tenemos puesto el ojo encima.
 
En el foro de debate de la web se sigue haciendo apasionado seguimiento de las condiciones meteorológicas que se están dando en las islas, con observaciones hechas in situ por compañeros canarios.
 
Hoy ha habido numerosos registros para participar en este seguimiento, y desde el equipo de administración y moderación, queremos invitar a que se siga produciendo esta participación; cuanta más información haya, más útil será.
 
Y mucho cuidado con estas tormentas, que pueden provocar muchos daños. Nada mejor para estar al tanto de todo, que vigilar los mapas de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, las noticias de la radio local, o los hilos de seguimiento anteriormente citados.