Se espera una subida de las temperaturas. pero sin una nueva ola de calor a medio plazo

Durante los próximos días se notará una subida de las temperaturas en la mayor parte de España, pero no se espera una nueva ola de calor a medio plazo.

El acercamiento del anticiclón de las Azores a la Península Ibérica, volverá a cambiar el régimen de vientos, predominando los de componente este-sudeste.

Con esta situación, clásica del verano, las temperaturas subirán en el interior y oeste, mientras que descenderán en la costa mediterránea.

Salvo en zonas del Cantábrico, Pirineos y áreas cercanas, nos espera un tiempo seco.

Subida de temperaturas sin ola de calor

La vaguada que nos ha cambiado el tiempo de una forma u otra en muchas regiones de España se retira.

En su lugar, vuelve el sempiterno anticiclón de las Azores, retornando una situación típica del verano español con un régimen de vientos del este-sudeste dominando en casi todo el país.

Con este panorama, es de esperar una subida térmica en todo el interior y oeste peninsulares, con descensos, localmente notables, en las costas mediterráneas, gracias al flujo de viento de origen mediterráneo.

Situación duradera

Este tipo de situaciones meteorológicas, en agosto, pueden ser persistentes y los mapas nos hablan en estos momentos de al menos una semana con un patrón meteorológico similar.

En este caso no se espera la irrupción de ninguna advección de aire cálido sahariano, por lo que las temperaturas subirán, pero sin alcanzar valores extremos.

Las máximas se esperan, durante los próximos días, en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, así como en áreas de la meseta sur, rondando los 40-41 ºC.

Respecto a las precipitaciones, éstas quedarán reducidas al tercio norte y nordeste peninsulares por el paso de algunos frentes nubosos que también podrían dejar tormentas en zonas altas próximas.