Los modelos meteorológicos dibujan una sucesión de bloqueos atmosféricos
Los modelos meteorológicos dibujan una sucesión de bloqueos atmosféricos durante los próximos días.
Los modelos meteorológicos vienen anunciando un nuevo cambio de tendencia en la dinámica atmosférica de esta parte del hemisferio norte. Una tendencia que podría conducir a una sucesión de estos bloqueos de alta latitud.
Si estos bloqueos terminaran produciéndose en la posición idónea, podrían provocar una apertura de las puertas atlánticas para las borrascas. Una circulación más meridiana de las borrascas podrían traernos episodios de lluvias generalizadas, más que necesarias en estos momentos.
¿Qué es un bloqueo atmosférico?
Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.
De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.
Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.
El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:
Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.
Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.
Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.
De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.
Sucesión de bloqueos atmosféricos
Si se cumplen los escenarios planteados por el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, veremos una sucesión de bloqueos atmosféricos.
Estos ocuparían zonas entre las Islas Británicas, Islandia y Groenlandia. Particularmente interesantes serían posiciones entre Islandia y Groenlandia. Esto es porque bloqueos en esa área suelen ser conducentes a temporales de lluvia sucesivos en Europa occidental. Es decir, para la totalidad de nuestro país, incluyendo a las Canarias.
Sin embargo, a pesar de lo que podrían ser buenas perspectivas de lluvia para nuestro país, la cosa no está nada clara.
¿Llegarán esas ansiadas lluvias generales?
De hecho, cargando la animación de precipitación total acumulada desde +6 hasta +384 horas, el rango completo de previsión del modelo, se observa que:
Los «envites» de precipitación se producen, primero por el tercio norte y Pirineos; después por la vertiente mediterránea, y finalmente desde el suroeste peninsular.
Es, precisamente, en el tramo final de previsión, la de más largo plazo, la que más esperanzas pone en lluvias más generalizadas.
¿Se materializarán por fin? Toca esperar y seguir observando, porque aún no se puede asegurar… «ni de coña».
Tú opinas