Goni impacta en Filipinas causando cuantiosos daños
Somos conscientes de que ya hemos dicho esto mil veces pero es que, este 2020, sigue sin darnos tregua. Ahora lo hace con un ciclón tropical que casi se sale de la escala, en cuanto a estimación de intensidad a través de la técnica DVORAK.
Se trata del super tifón Goni, que en estimaciones a través de los datos adquiridos por satélites meteorológicos de última generación, rivaliza con el super tifón Haiyan de 2013.
Curiosamente, Goni se ha formado casi coincidiendo con el aniversario, el séptimo, del super tifón Haiyan. Y también lo hace azotando al mismo archipiélago: Filipinas.
Tanto Haiyan como Goni NO son los ciclones tropicales más intensos que se hayan podido formar en el planeta desde que se tienen registros. Pero son dos de los más poderosos, sin duda.
Goni, en el top 3 de ciclones tropicales más intensos jamás registrados
Según los datos que proporcionaba PAGASA, el Servicio Meteorológico de Filipinas, Goni tocó tierra en su pico de intensidad. En ese momento estaba desarrollando vientos sostenidos de entre 190 y 195 mph (306 y 314 km/h).
Haiyan, en 2013, tocó tierra con prácticamente la misma intensidad, y estableció un récord de velocidad del viento jamás registrada por una estación terrestre.
A falta de valorar los datos, Goni rivaliza seriamente con Haiyan en cuanto a intensidad pico.
Pero podría haberse acercado al que, hasta ahora, es el ciclón tropical más poderoso que se haya formado jamás en el planeta: el huracán Patricia en el Pacífico Noreste en 2015.
Sin duda, si Goni finalmente no ha sido más intenso que Haiyan, empatan en cuanto a ciclones más poderosos que se hayan formado jamás. Su presión bajó hasta 884 hPa justo antes de tocar tierra.
Sus efectos en tierra son poco imaginables. Sin duda, aterradores.
Goni: de cómo un coloso se desintegra en un chasquido de dedos
Cabe hacer mención especial de la auténtica DESINTEGRACIÓN de Goni tras su impacto en Filipinas. En 24 horas pasó de ser un categoría 5 en el tope de la escala, a una «simple» y desestructurada tempestad tropical.
Precisamente, con el mega huracán Patricia, pasó algo muy muy similar!
Esta super degradación no ha pasado desapercibida para ningún experto. Este en particular destaca cómo Goni ha sido uno de esos ciclones tropicales intensos que son capaces de modificar su propio entorno. Se hacen resistentes al impacto de altas cizalladuras del viento.
Solo el impacto en tierra permitió la penetración de la cizalladura en el núcleo del ciclón, desacoplando sus centros y provocando esa desintegración tan rápida.
En resumen, Goni pasará a los anales de la meteorología tropical como uno de los casos más interesantes jamás registrados. Tanto por su brutal intensidad, como por su desintegración cuasi instantánea.
Tú opinas