Comparativa de HAIYAN y WILMA a través del microondas.

15.11.13. La devastación dejada por el super tifón HAIYAN (o YOLANDA) en Filipinas sigue siendo noticia en todos los medios de comunicación. A este respecto, también ha corrido como la pólvora una comparativa que enfrenta a esta supertormenta con otro célebre ciclón tropical, en este caso, en el Golfo de México, al otro lado del mundo: el huracán KATRINA.

En Cazatormentas.Net hemos creído que un super tifón como HAIYAN, una de las tormentas más intensas que se haya formado jamás en la Tierra desde que se tienen registros, había que enfrentarla con otra supertormenta de récord ¿cuál? Te lo contamos a continuación.

Siendo totalmente sinceros, no entendemos la razón por la cual se ha comparado a HAIYAN / YOLANDA con el huracán KATRINA.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, recordaremos que HAIYAN / YOLANDA batió el récord de vientos sostenidos al tocar tierra, con los 318 km/h estimados por el Servicio Meteorológico Nacional de Filipinas, PAGASA.

Por lo tanto, uno de los ciclones tropicales más intensos que se haya formado jamás en la Tierra desde que se tienen registros.

Probablemente, la razón de elegir a KATRINA haya radicado a la enorme repercusión mediática que tuvo este ciclón tropical, por los efectos tan devastadores que tuvo en los Estados Unidos, siendo considerado como el peor huracán vivido por este país en su historia.

No obstante, una super tormenta de la talla de HAIYAN / YOLANDA, debe enfrentarse a una super tormenta aún mayor que KATRINA y, en este caso, ¿cuál mejor que WILMA?

No es necesario recordar que WILMA es hasta la actualidad el ciclón tropical más intenso que se haya formado jamás (desde que se tienen registros) en la cuenca del Atlántico Norte, en este caso, el Mar Caribe y el Golfo de México.

El super huracán WILMA sufrió un proceso de Rápida Intensificación, carcaterizado por la formación de un pinhole eye, u ojo de aguja, muy pequeño, de tan solo 5 km. de diámetro, el tamaño más pequeño jamás medido en un ciclón tropical atlántico.

En el momento cúlmen de su intensidad, su presión en el centro descendió hasta os 882 hPa, la más baja jamás medida (desde que se tienen registros) en un ciclón tropical atlántico.

¿Qué método hemos elegido para compararlos?

Imágenes de microondas; y esto es porque esta técnica mide el brillo de los topes nubosos, íntimamente relacionado con la temperatura estos.

Es decir, a más brillo, más fríos son los topes nubosos. Y cuanto más fríos y más extensos sean estos valores, más intenso es el ciclón tropical.

Animación del microondas para HAIYAN, en su pico de intensidad.

Esta primera animación nos presenta la evolución de HAIYAN / YOLANDA, el día que alcanzó su pico de intensidad e hizo impacto en la isla de Tacloban, Filipinas, arrasándola por completo.

Evolución de WILMA a través del microondas.

En esta segunda animación, podemos ver la evolución del super huracán WILMA, conteniendo también su pico de intensidad, al principio de la misma.

Para facilitar el trabajo de comparación, se han elegido los frames de cada uno de ellos en su pico exacto de intensidad:

HAIYAN en su pico de intensidad.

Esta primera imagen se corresponde a HAIYAN en su pico de intensidad con 195 MPH (315 km/h) de vientos sostenidos.

WILMA en su pico de intensidad.

Esta segunda imagen corresponde a WILMA, en su pico de intensidad, con vientos de 185 MPH (300 km/h).

Pero lo mejor es ponerlos al uno al lado del otro, y comparar la distribución de los valores de brillo.

Comparativa de HAIYAN VS WILMA.

Considerando que la técnica de medición de los valores de brillo de los topes nubosos no haya cambiado desde entonces hasta ahora, se observan diferencias sustanciales.

Mientras que WILMA presentó un anillo convectivo muy compacto, con un ojo tremendamente pequeño, y unos grandes valores de brillo (topes muy fríos por tanto), HAIYAN presentó un ojo más grande, al menos 3 veces más grande, con un anillo convectivo muy bien estructurado, quizás en general con algo menos de brillo.

Sin embargo, la diferencia mayor radica en toda la pared del ojo en conjunto de HAIYAN. Esto es, la distribución de los valores máximos de brillo en el núcleo de HAIYAN muestra lo que parece una doble pared del ojo, especialmente en el primer cuadrante, estando prácticamente soldados en el resto de los cuadrantes.

Estas diferencias, sin hacer mayores consideraciones al no disponer de otras imágenes del satélite con realce en falso color RGB que mida las temperaturas de los topes nubosos, que no el brillo, nos lleva a pensar que HAIYAN / YOLANDA gana en intensidad a WILMA, como queda reflejado en los valores finales oficiales de vientos sostenidos.

La mayor frustración que cunde entre los eruditos de la Meteorología y la ciencia de los ciclones tropicales, es que no existan mediciones directas sobre este ciclón tropical.

Así, a diferencia de los ciclones tropicales atlánticos, que son investigados por aviones cazahuracanes, que realizan misiones de reconocimiento, penetrando en las entrañas de los ciclones y lanzando sondas de medición de presiones, temperatura, etc., en otras cuencas, como la del Pacifico Noroeste, no se dispone de flotas como estas. Por lo tanto, no hay mediciones de vientos ni de presiones en el seno de HAIYAN.

Teniendo en cuenta que en el Pacífico Noroeste los ciclones tropicales, a igualdad de vientos que en el Atlántico Norte, suelen tener una presión inferior, y teniendo en cuenta que en WILMA se midió una presión récord de 882 hPa, la presión mínima alcanzada por HAIYAN / YOLANDA pudo ser mucho mejor. Quizás incluso inferior a la del mítico super tifón TIP, con 870 hPa asignados oficialmente, aunque sin saber cómo fueron medidos.

Estaremos atentos a posibles publicaciones futuras que se realicen, en base a posteriores análisis en profundidad de todos los datos de imágenes de satélite, estaciones meteorológicas en tierra, boyas, etc., de que se disponga.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.