La temperatura nocturna elevada es más peligrosa para la salud que al diurna

La temperatura nocturna elevada es más peligrosa para la salud que al diurna, así lo afirma un estudio de investigación del que se ha hecho eco la Organización Meteorológica Mundial.

Este informe fue hecho público en el contexto de un verano especialmente tórrido en el hemisferio norte, donde diversas olas de calor golpean simultáneamente muchas áreas de esta franja del planeta.

La temperatura nocturna elevada más peligrosa para la salud

A juicio de la OMM las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y por tanto, a más fallecimientos por esta causa concreta que por otros eventos de calor

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales para las próximas décadas y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60.000 muertes adicionales únicamente en Europa.

E incluso se afirma desde este organismo internacional que se trata de “una cifra es conservadora”.

Varias olas de calor simultáneas

La OMM advierte que tras el junio más cálido desde que hay registros oficiales, en julio se están sucediendo las de calor en buena parte del hemisferio norte, casi de forma simultánea.

En estos días, gran parte del norte de África, el Mediterráneo, Asia y el sur de los Estados Unidos de América se han visto afectados por diversas dorsales de calor paralelos y estacionarios.

El servicio meteorológico estatal español AEMET alertó de temperaturas de entre 42°C y 44°C y emitió alertas rojas de máximo nivel para algunas zonas del interior del país y Baleares.

Por su parte, el servicio meteorológico nacional de Italia también emitió alertas rojas por calor extremo en el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña, con temperaturas muy por encima de los 40°C. Partes de los Balcanes también están bajo alerta roja.

Además, la temperatura de la superficie del mar (TSM) del Mar Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Calor extremo en Europa, África, Asia y Norteamérica

El norte de África también está sufriendo altas temperaturas. Por ejemplo, el servicio meteorológico marroquí emitió una alerta roja por calor extremo para las partes del sur del país el 13 de julio, con temperaturas máximas de 44 a 49° Celsius.

El aviso fue actualizado el 16 de julio, con temperaturas que oscilaron entre los 38 °C y los 47 °C en las zonas central y norte.

Una ola de calor también afecta a Estados Unidos, con temperaturas altas probables que podrían registrar sus récords de temperatura de todos los tiempos.

El fin de semana del 15 al 16 de julio, las advertencias y avisos de calor excesivo cubrieron a más de 100 millones de personas con «calor peligroso y sofocante«, especialmente en gran parte del oeste de los EE. UU.

Las áreas en riesgo en el suroeste de los EE. UU. incluyen California, el sur de Nevada y Arizona. En el centro-sur y sureste de los EE. UU., los valores máximos del índice de calor podrían acercarse o superar los 110 ° Fahrenheit (43 ° C). Muchas partes de Florida, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una ola de calor prolongada y sin precedentes.

Phoenix, Arizona, ha sufrido una racha prolongada de temperaturas por encima de los 100 °F (37,8 °C). Eso continuará, con temperaturas máximas durante el día de al menos 46,7 °C (116 °F) hasta el viernes 21 de julio y temperaturas mínimas durante la noche de más de 32,2 °C (90 °F), según el Servicio Meteorológico Nacional. Phoenix, Arizona, ha tenido 9 días seguidos con temperaturas BAJAS nocturnas de 90 °F (34,4 °C) o más:

Un sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 128 °C (53,3 °C) el 16 de julio.