Hace días que se viene anunciando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época, y desafortunadamente, no han habido cambios. Los modelos insisten e insisten, y podemos dar por sentado que lo vamos a padecer. La Agencia Estatal de Meteorología ya lo contempla en sus pronósticos, e incluso ha publicado una nota informativa al respecto, como veremos.
Persistencia del mismo patrón meteorológico durante todo el mes de abril
Este mapa indica la anomalía de altura geopotencial de 500 hPa entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2023. Nos permite observar claramente anomalías positivas sobre la Península Ibérica. Anomalías que nos alcanzan en forma de lóbulo inclinado, desde el suroeste.
Viene a representar cómo, durante ese periodo de tiempo, que podríamos alargar hasta la actualidad, las dorsales anticiclónicas han sido las predominantes sobre nuestro país.
Pero quizás, a parte de la enorme persistencia de este patrón meteorológico, es cómo se han asociado a estas dorsales, masas de aire con temperaturas inusuales para la época.
Recordemos que este es el enésimo episodio de altas temperaturas inusuales que vivimos en el plazo de pocas semanas. Y, inevitablemente, recuerda demasiado a lo que estuvimos viviendo durante el pasado verano.
La historia se repite
La historia se vuelve a repetir. Esto es, repunte de la dorsal norteafricana, a la que se asocia una masa de aire cálido subtropical excepcionalmente cálida para la época.
Poniendo en contexto geográfico a gran escala estas anomalías, este mapa es muy explícito en ese sentido.
Las mayores anomalías de temperatura a 850 hPa, para el 28 de abril, las encontraremos abarcando a casi todo nuestro país, y también a casi todo Marruecos y norte de Argelia. Desviaciones de más de +16ºC respecto a la climatología del modelo (1979 – 2010).
Anomalías extraordinarias
Este es un mapa que ayuda a entender la magnitud de este episodio de altas temperaturas.
Viene a decir que, sobre Marruecos y parte de nuestro país, podrían registrarse temperaturas a 850 hPa que serían récord en base a la climatología del modelo (1979 – 2022).
Saltan todos los chivatos de avisos, con el índice EFI de rareza para las temperaturas medias entre el lunes y el viernes.
«Situación EXTREMADAMENTE anómala. Las temperaturas podrían superar los 37°C en zonas del sur, y los 30°C en gran parte del país. +10°C sobre lo normal.»
«A la izquierda, máximas previstas para el JUEVES 27 de ABRIL. A la derecha, máximas normales de JULIO. Aunque el jueves sea algo menos, ya que es mapa en base a predicción automatizada, es una locura. Más altas que lo normal en julio en muchas zonas.»
¿Qué dice la AEMET?
Por lo que es esperable que puedan batirse récords de temperaturas máximas y mínimas más altas para un mes de abril… Estaremos pendientes.
Buenas tardes.
Ahora mismo la ciencia no creo que sea capaz de dar explicación a lo que está sucediendo. Desde la segunda quincena de diciembre el patrón se repite. El Jet Stream se ondula y las precipitaciones bordean la Península en un bucle bien definido. Favorece además el ascenso de masas de aire subtropical. Lo curioso es que el anticiclón no es especialmente potente, pero parece que tiene una magia maligna que consigue desviar casi todas las borrasca hacia el norte. En años pasados, en situaciones parecidas, se colaba de cuando en cuando algún que otro frente entre el anticiclón, pero ahora no lo consiguen. Viendo los mapas, el Estrecho de Gibraltrar no parece que actúe como una separación atmosférica entre el norte de África y la Península Ibérica. A ver si hay una explicación científica además del cambio climático. En general, que cada vez hace más calor y llueve menos es una realidad, hasta ahora es lo único que se puede asegurar sin temor a equivocarse.
La atmósfera es un sistema caótico. Esa es la explicación científica.
Hola, José. Y yo añado,es caótica, pero dentro del caos de nuestra atmósfera, existía un orden caótico.Ahora el caos, sin orden es la norma.Hay otros muchos factores que obvias, con es explicación, tan telegráfica.
Buenas, Juan Luis.Sí, existen estudios científicos, al respecto./https://www.nature.com/articles/s41561-022-00971-w/ y otro enlace/ https://ummenhofer.whoi.edu/ y otro estudio español/ https://ummenhofer.whoi.edu/.El super computing center de Barcelona( grupo de predicción climática).Aunque ya lo expliqué, lo vuelvo a hacer de nuevo.El Calentamiento Global, no está afectando a todos los países por igual, y la Península Ibérica, por su situación, en los límites entre la zona subtropical y templada,
es, y va a a ser, una de las zonas que más va a sufrir, su incidencia.Hay estudios, que sí son capaces de explicar, el por qué de este patrón, anómalo, pero que va a ser la norma, y repetitivo, en el tiempo. Y es que,una de las señales más robustas e importantes, de los modelos Climáticos, es la expansión de la Célula Hadley, debido al aumento de temperatura, su rama descendente, se está moviendo hacia el Norte, y con ella, el ramal seco, subtropical, estando España, la Península Ibérica, en su camino.Nuestra geografía está muy próxima a los Sub-Trópicos.Si está célula sube de latitud, con todo el calor que arrastra, significa, que existe menos diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador,( Gradiente).Consecuencias: ralentización de la circulación atmosférica, jet Stream ,más al Norte, meandrizado y ondulado.Si a eso sumas que la temperatura de las aguas oceánicas está muy por encima de lo que es norma o normal,y cerca de nuestra latitud aún más, y añades, que tenemos a un paso de nosotros, el desierto más grande del planeta( Sáhara), que hace de horno, con una Dorsal, casi estática, y eso a pesar de que estamos en AO Y NAO, negativa,tenemos los ingredientes necesarios para esta situación, que irá a más con el tiempo, con una reducción drástica de las precipitaciones.Atacama, Kalahari, Mojave y el desierto más extenso y próximo a nuestro entorno, Sáhara, se encuentran, todos ellos, prácticamente a la misma latitud de sus respectivos hemisferios. Y a nosotros, nos ha tocado la China, porque estamos ubicados en el área de influencia de los principales sistemas de Altas Presiones, termodinámicos y semipermanentes.Y ahora con mucha más interacción, con el ramal Sub-Tropical.
Ni un pero que añadir. Gran aporte, mencionando publicaciones de peso.
Un saludo
En este nuevo, enésimo episodio de temperaturas de ciencia ficción que estamos viviendo desde hace un año, desde que el clima literalmente se ha enloquecido excediendo con muchísimo la peor de las previsiones más apocalípticas para el año 2.100, vamos a batir sin duda muchos récords de calor de manera amplísima. Y además, lo que vamos a batir son récords que ya fueron aberrantes hace apenas un par de años, cinco a lo sumo. Sé que en esta página no gusta que se anticipen cosas, por resultar alarmista, pero la realidad va dándole la razón a mi intuición (no dispongo de otra cosa). Creo que antes de una década viviremos unas Navidades a 40 grados a la sombra en algunos municipios de España durante las horas centrales del día. Por disparatado que parezca, también lo hubiese sido hace diez años hablar de 30 grados en marzo y 40 grados en abril con CERO lluvias. Y este verano no quiero ni imaginarme lo que vamos a vivir. Desconozco si este año rebasaremos ya la marca de los 50 grados en España, creo que lo más probable es que sí ocurra y además ampliamente. Pero de lo que no cabe duda es que, como ya ocurrió el verano pasado, aunque de forma más extrema aún, viviremos en una permanente ola de calor durante tres o cuatro meses, sin bajar más que puntualmente algún día esporádico de los 45-47 grados, todos los días, semana tras semana, mes tras mes. Ojalá esté errado, ojalá no ocurra. Pero me temo que vamos a vivirlo en poquísimas semanas, y que este año vamos a perder cerca de un medio millón de hectáreas de bosques arrasados por megaincendios, batiendo también en destrucción de ecosistemas, pérdida de suelos y extinción local de poblaciones de fauna, todos los registros imaginables. Repito, ojalá mi intuición sea errada, ojalá esta monstruosidad se corrija en mayo-junio y tengamos un verano siquiera normal, a 40 grados. Ojalá.
Estimado Lectoir, me cuesta trabajo distinguir si lo que dice es en serio, es en broma o es una parodia de alguien preocupado por el clima.
Le pido a cazatormentas que modere este tipo de comentarios tan cansinos y repetitivos, dan ganas de apagar la pantalla. Parece que lo dice en serio, pero en ese caso, es tan repetitivo y exagerado que causa rechazo.
Saludos.
Hola Lidia, creemos que Lectoir y sus personajes hablan en serio. Le hemos comentado nosotros y otros participantes del blog que esa exageración produce un sentimiento extraño, pues quiénes estamos alertados del calentamiento global lo vemos como dañino, por decirlo de alguna forma, para este planteamiento. Pero él o ella insiste.
Saludos.
Aunq hay cosas q a lo mjor no anda tan lejos. Lo de llegar a los 50 grados en algún punto este verano o uno muy próximo parece bastante probable
Lidia Manjón de broma nada, el hombre/mujer tiene toda la razon. es repititivo? si, pero razon y verdad no le falta
¿Es exagerado decir que estamos 15 grados por encima de lo normal? ¿Es exagerado decir que decenas de comarcas en España llevan 5 meses sin caerles una gota de agua? ¿Es exagerado decir que llevamos casi tres meses TODOS LOS DÍAS con temperaturas extremadamente altas y anómalas, muy por encima de la media? ¿Es exagerado decir que en los tres primeros meses del año se han quemado 50.000 ha de bosques, más que en muchísimos años completos? ¿Es exagerado decir que la Sierra de la Culebra se quemó al 100% el verano pasado? ¿Es exagerado decir que Castellón ha perdido en sólo un año 25.000 ha de bosques, y que Alicante ha perdido 20.000 ha, lo que, sumado a las 50.000 ha quemadas en Valencia en 2.012, deja las masas forestales del Levante raquíticas? ¿Es exagerado decir que NO ES NORMAL estar a 40 grados a la sombra en abril, antes de que empiece el mes de las flores?
Si alcanzamos esa desviación, no será exagerado, será una realidad. Tu problema, que no quieres ver, como te están diciendo una y otra vez, es que te inventas datos pasados. No estamos hablando de si se va a cumplir un pronóstico, sino de que afirmas cosas que no han pasado.
Que estamos registrando temperaturas muy altas, sí. Que es anormal, sí. Pero no insistas en inventarte medias ni máximas que no se han alcanzado, que no eres la única persona con acceso a la información.
Y yo te ruego a ti que anotes mis predicciones, y al final del verano, es decir, en noviembre, me digas si no he acertado en al menos tres de estos pavorosos augurios:
– Este año rozamos los 50 grados por primera vez en España
– En el interior estaremos la mayor parte de los días entre junio y octubre a 45 grados, y también en Levante cuando sople poniente.
– Este año se quemarán más de 500.000 hectáreas
– Este año se batirá el récord del año pasado del mayor incendio de la Historia de España, y el segundo mayor incendio de la Historia de España, ambos en la Sierra de la Culebra, que conjuntamente acabaron con 60.000 hectáreas en sólo 15 días.
Por favor, toma nota de mis augurios. Nada me gustaría más que estar errado, pero ya verás que en noviembre, aún a 35 grados, no podrás decirme que no se hayan cumplido al menos tres de esos escenarios.
Hola , Lectoir, puedes que no yerres, en algunos * Augurios*, cómo tú lo defines, pero es erróneo, que lo definas de tal manera( intuición, augurios, tengo la sensación, puede pasar).Hay datos, que son correctos y otros que no, Lectoir.Esto no puede ni debe ser cómo las Cabañuelas, con todos mis respetos, a la tradición.Pero de lo que se trata son de datos, de ciencia, de números, de proyecciones, predicciones o probabilidades, no de Augurios, Lector.Qué es muy probable, con los datos y los estudios en la mano, que este año, estemos muy cerca de los 50 grados este Verano del 2023, en puntos del sur, oeste y parte del Mediterráneo, según las proyecciones, hay una alta probabilidad, de qué ocurra.Qué el Mediterráneo, está comenzando a calentarse, su parte Occidental, más que la Oriental, rápidamente, sí, que según las proyecciones, las Olas de calor Marina, será severas, sí.Qué esta situación tenderá a intensificarse, también.Qué efectivamente, gracias a la sequedad ambiental ausencia de lluvias y huimedad, nuestros campos y bosques pueden ser pasto de las llamas, es más que evidente, que hay una
alta probabilidad , de qué ocurra.Pero no son Augurios, Lectoir, son proyecciones, probabilidades, predicciones, la probabilística., y cómo consecuencia, se sacan, conclusiones: Y éstas, nos dicen, que tenderemos hacia ese escenario, que no mi intuición.Esto no es cómo la lotería, si aciertas genial y sino estás perdido.
Ten en cuenta los ciclos astronómicos. El calor que tenemos es el que llega del sol. En invierno tenemos pocas horas y con incidencia oblicua.
El fenómeno de la sequía que estamos atravesando parece afecta especialmente a España.
He buscado como se está comportando el tiempo en el entorno del mediterráneo y es muy difícil encontrar información. Tomamos de referencia a Europa pero creo que en cuanto al clima es más significativo mirar el entorno del Mediterráneo.
Estaría bien tener más info como bien dices. Pero creo q Europa tampoco se está librando de este patrón .
¿Se sabe algo de la duración de este episodio?
Si lees la nota de la Aemet le ponen final, creo que a final de semana. Donde yo vivo, Depresión del Ebro, la previsión son 3 días por encima de 30 grados y menos de 35.
Las temperaturas extremas casi siempre las revisan a la baja.
En realidad no acabará del todo; obviamente bajará, no seguirá permanentemente 15 grados por encima de la media, pero cuando acabe, seguiremos 5 ó 10 grados por encima de lo normal. No será estar a 40 grados a la sombra en el mes de abril, pero estaremos a 30-34 una semana tras otra hasta la siguiente ola de calor extrema que tampoco tardará mucho en llegar. Lo normal ya es estar en un episodio inédito de calor casi permanentemente; sólo en días puntuales refresca algo, pero nunca bajando a niveles normales, sino permaneciendo en todo momento en temperaturas aberrantes.