Hace días que se viene anunciando este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época, y desafortunadamente, no han habido cambios. Los modelos insisten e insisten, y podemos dar por sentado que lo vamos a padecer. La Agencia Estatal de Meteorología ya lo contempla en sus pronósticos, e incluso ha publicado una nota informativa al respecto, como veremos.

Persistencia del mismo patrón meteorológico durante todo el mes de abril

Este mapa indica la anomalía de altura geopotencial de 500 hPa entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2023. Nos permite observar claramente anomalías positivas sobre la Península Ibérica. Anomalías que nos alcanzan en forma de lóbulo inclinado, desde el suroeste.

Viene a representar cómo, durante ese periodo de tiempo, que podríamos alargar hasta la actualidad, las dorsales anticiclónicas han sido las predominantes sobre nuestro país.

Pero quizás, a parte de la enorme persistencia de este patrón meteorológico, es cómo se han asociado a estas dorsales, masas de aire con temperaturas inusuales para la época.

Recordemos que este es el enésimo episodio de altas temperaturas inusuales que vivimos en el plazo de pocas semanas. Y, inevitablemente, recuerda demasiado a lo que estuvimos viviendo durante el pasado verano.

La historia se repite

La historia se vuelve a repetir. Esto es, repunte de la dorsal norteafricana, a la que se asocia una masa de aire cálido subtropical excepcionalmente cálida para la época.

Poniendo en contexto geográfico a gran escala estas anomalías, este mapa es muy explícito en ese sentido.

Las mayores anomalías de temperatura a 850 hPa, para el 28 de abril, las encontraremos abarcando a casi todo nuestro país, y también a casi todo Marruecos y norte de Argelia. Desviaciones de más de +16ºC respecto a la climatología del modelo (1979 – 2010).

Anomalías extraordinarias

Este es un mapa que ayuda a entender la magnitud de este episodio de altas temperaturas.

Viene a decir que, sobre Marruecos y parte de nuestro país, podrían registrarse temperaturas a 850 hPa que serían récord en base a la climatología del modelo (1979 – 2022).

Saltan todos los chivatos de avisos, con el índice EFI de rareza para las temperaturas medias entre el lunes y el viernes.

«Situación EXTREMADAMENTE anómala. Las temperaturas podrían superar los 37°C en zonas del sur, y los 30°C en gran parte del país. +10°C sobre lo normal.»

«A la izquierda, máximas previstas para el JUEVES 27 de ABRIL. A la derecha, máximas normales de JULIO. Aunque el jueves sea algo menos, ya que es mapa en base a predicción automatizada, es una locura. Más altas que lo normal en julio en muchas zonas.»

¿Qué dice la AEMET?

Por lo que es esperable que puedan batirse récords de temperaturas máximas y mínimas más altas para un mes de abril… Estaremos pendientes.