Los modelos meteorológicos, por ahora, siguen apostando por un señor temporal de frío y nieve antes de que acabe enero. En especial, el modelo meteorológico americano GFS, sigue apostando por un escenario muy interesante.
Una enorme región de bajas presiones se asentaría sobre buena parte del Mar Mediterráneo. Traería asociada inestabilidad y una masa de aire frío polar. La combinación de ambos elementos, nieve, entre otros fenómenos.
El frío abrazo del Chorro Polar
Como ya hemos contado en otras ocasiones, las corrientes en chorro separan masas de aire de características muy distintas.
En el caso del Chorro Polar, sirve a modo de frontera entre las masas de aire frío polar y ártico, de las masas de aire cálido subtropical.
En la previsión del modelo americano para el día 24, se observa cómo la Corriente en Chorro Polar estaría muy meandrizada entre el Pacífico Norte Oriental y Europa.
Formación de profundos meandros, uno de los cuales afectaría a la Península Ibérica. En su seno, una expansión de masas de aire frío polar, marítimo en origen (húmedo e inestable).
Expansión de masas de aire frío polar
Con la ayuda de este panel, incluso podríamos estar hablando de una bonita siberiana. Y es que, como vemos, aunque al principio la advección fría tiene origen polar marítimo, después tiende a incorporar masas de aire frío polar continental siberiano.
Sería resultado de un enorme basculamiento de la dorsal en altura, que también sería responsable del aislamiento de la gran región depresionaria sobre el Mediterráneo Occidental.
Desde el punto de vista de las anomalías térmicas, este mapa también ayuda a comprender la magnitud de este posible episodio. Desviaciones de incluso más de -12ºC al nivel de 850 hPa (equivalente a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Nevadas bastante extendidas por la Península
Se da la circunstancia de que, en altura, la borrasca que se formará sería muy pronunciada. En términos de anomalías, provocaría las más fuertes de todo el hemisferio.
Al tratarse de una previsión a una semana vista, este escenario puede cambiar de forma significativa.
Las consecuencias de cambios en la localización de la baja y de la cantidad de frío que advecte, serían nevadas más o menos extensas e intensas.
Así que toca vigilar la evolución de esta situación, y sirva esta entrada como una PROBABILIDAD y no como una CERTEZA.
Nevadas en el interior ¿y en la costa?
Tal y como está planteada la situación en estos modelos, las nevadas se generalizarían por amplios territorios del interior peninsular, y quizás también zonas de costa, especialmente en el tercio norte, que sería la región más afectada a priori.
¿Cómo lo ve el modelo del ECMWF?
El modelo europeo refuerza las previsiones del americano, con precipitaciones (lluvia y nieve) que serían especialmente abundantes en el tercio norte peninsular, pero que terminarían afectando a casi todo el territorio y también a las Baleares, Ceuta y Melilla.
De hecho, jornadas anteriores anticipó este cambio de tiempo importante que en las últimas salidas deterministas ha ido matizando planteando distintas situaciones.
De momento, solo debemos atender a lo que dice su salida determinista a 5 días vista. Más allá, como nos indica Mario Fernández, merece la pena tener prudencia y vigilar solo las probabilidades.
Seguimiento en el foro
No olvidéis que esta información está actualizada de forma más periódica:
No lo vayamos a gafar. Pero creo que ahora sí. ¡Por fin!. Y yo de viaje!. F***