Los pronósticos nos aseguran un temporal invernal bastante importante que dará mucho que hablar

temporal invernal

Los pronósticos nos aseguran un día más un temporal invernal bastante importante, que dará mucho que hablar la próxima semana.

Por ejemplo, de cumplirse el escenario que plantea esta tarde el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, estaríamos ante un temporal invernal impropio para esta época del año. No hablamos de un episodio excepcional, máxime cuando todavía no ha tenido lugar.

Pero la insistencia de los distintos modelos en plantear escenarios similares, es una llamada a estar muy atentos a próximas salidas. Y también a qué termina ocurriendo.

Una vez que el probable episodio de lluvias, viento, frío y nieve, haya ocurrido, será cuando se pueda hacer una valoración objetiva de su magnitud. Por ahora, solo podemos ir analizando la evolución de las salidas de los modelos meteorológicos.

Esto servirá para que la población esté prevenida ante un intenso temporal invernal, aún en la segunda quincena de noviembre 2021.

Bloqueos atmosféricos y cambio radical del patrón atmosférico

Esta colección de mapas, de altura geopotencial de 500 hPa (líneas) y las anomalías correspondientes (colores), aporta información muy valiosa.

Muestra dónde se van a encontrar los bloqueos atmosféricos y cuáles serán sus efectos en la dinámica atmosférica de esta parte del hemisferio.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.

En algunos casos, conllevan a importantes temporales de lluvia en España. En otros casos, olas de frío con importantes desalojos de masas de aire frío polar y ártico sobre una gran parte de Europa. Hay ocasiones en que tienen lugar ambos fenómenos, en ciclos sucesivos.

Bloqueo atmosférico groenlandés

En este GIF se pude observar la interesante evolución atmosférica a nivel de 500 hPa durante lo que resta de mes. Y también cómo el bloqueo atmosférico de altas latitudes, tiende a posicionarse entre Islandia y Groenlandia.

Esta evolución será la responsable de sucesivas oleadas de masas de aire gélido de origen polar y ártico. Auténticos y masivos desbordamientos de aire gélido, con origen ártico, que se extenderán por buena parte de Europa.

Sin duda, provocarán un auténtico desplome de las temperaturas, y provocará un raro temporal invernal, por lo intenso en esta época del año.

Desplome térmico por amplias regiones de Europa: temporal invernal generalizado

En esta animación, se muestran las anomalías de temperatura a 2 m. de altura, desde hoy hasta el 3 de diciembre de 2021.

Se observa cómo la advección de estas masas de aire gélido va a provocar un gran enorme desplome térmico. Temperaturas que podrían estar entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal para la época.

Lluvias irregulares, más abundantes en el tercio norte y mediterráneo

A corto plazo, se espera que el tiempo se vaya inestabilizando sobre todo sobre las regiones mediterráneas.

Todo, fruto de los primeros cambios en la atmósfera, con bajas presiones en altura.

A posteriori, la distribución de las precipitaciones va a ser muy cambiante, según vaya evolucionando la situación.

La primera DANA, en su evolución, tenderá a favorecer procesos de ciclogénesis en superficie con la formación de una baja en el entorno de Baleares.

Evidentemente, esto traerá consecuencias en forma de precipitaciones cuantiosas en las islas y en las regiones del este peninsular.

Con el asentamiento de las circulaciones de norte, pasará a ser el tercio norte peninsular y zonas montañosas expuestas a la intensa circulación, las que recibirán precipitaciones cuantiosas.

Serán de nieve en cotas cada vez más bajas, y posiblemente tormentosas y con granizo en el tercio norte.

Conclusiones finales sobre el temporal invernal que se avecina

En definitiva, los modelos meteorológicos insisten en que se va a producir un RADICAL cambio de la dinámica atmosférica que interesa a España y a Europa.

Cambio que probablemente va a derivar en un intenso temporal invernal, con varios pulsos, y con diversidad de efectos, tanto en Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) como en zonas afectadas por ellos.

¿Podría alcanzar la consideración de ola de frío? Podría… Pero siempre se trata de una calificación que debe asignarse a posteriori, a no ser que se trate de un fenómeno que a pocos días vista se vea claro que va a conducir de forma persistente a temperaturas muy por debajo de lo normal (definición de ola de frío).

Seguiremos pendientes de las novedades, para ofrecéroslas puntualmente.