Con la llegada del fin de semana, se iniciará un clásico temporal invernal

Con la llegada del fin de semana, se iniciará un clásico temporal invernal que afectará a prácticamente toda España, aunque como suele suceder con este tipo de episodios, las comarcas más septentrionales serán las más afectadas, diluyéndose el efecto del cambio de tiempo a medida que nos desplacemos hacia el suroeste.

La nieve, la lluvia, el viento y la mala mar, junto con un notable descenso térmico, serán los protagonistas de los partes meteorológicos de los próximos días.

Quizás la nota más llamativa sea que a lo largo del domingo y el lunes, se esperan acumulados de nieve de más de 40 cm en zonas aledañas de montaña de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 m.

Llega un temporal invernal

Las previsiones se van a cumplir y entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de viento del norte sobre la Península Ibérica, que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares.

Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana.

El sábado, se inicia el cambio de tiempo

El sábado 7, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas significativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 9001000 m, e incluso hasta los 500600 m al final del día en el Pirineo.

Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur.

Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.

El domingo la masa de aire frío llegará a casi toda España

Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias.

El escenario más probable es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con una baja probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.

Es probable, que la cota de nieve se sitúe entre los 500 a 700 m en el noreste peninsular, 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el día álgido en este fenómeno, principalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos.

Incertidumbre aún sobre la evolución atmosférica para la semana próxima

A partir del lunes 9, aunque presenta más incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, no descartando que localmente se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que durante el lunes y el martes podrían mantenerse bajas.

El escenario más probable es que el temporal marítimo en las zonas mencionadas y las rachas muy fuertes tiendan a remitir progresivamente durante el lunes y el martes.

A partir del martes, con mayor incertidumbre, continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores.

Muchos escenarios dibujan la presencia de las bajas presiones al sur o al oeste de la Península Ibérica. Dependiendo de su ubicación, las precipitaciones podrían afectar con más intensidad a Canarias, el sur o la zona mediterránea en el tramo central de la próxima semana.

Con una situación retrógrada, la incertidumbre del pronóstico siempre es mayor, por lo que debemos aguardar nos días a que se defina la evolución meteorológica para esos días.