Se prepara un temporal invernal en toda regla. Las nevadas y el frío están recuperando el protagonismo en los telediarios de televisión, tal como se esperaba, y no lo van a perder durante varios días. Las previsiones sobre la dinámica atmosférica indican que van a descolgarse nuevas vaguadas y depresiones en altura, ligadas a profundas y extensas expansiones de aire frío polar y ártico de distinta naturaleza (marítima, de evolución a continental).

En el mapa que encabeza la noticia, podemos ver las nomalías de temperatura al nivel de 850 hPa (equivalentes a 1500 metros de altitud en una atmósfera estándar), previstas por el modelo europeo para el 4 de febrero de 2018, 12 UTC. Los tonos azules y morados denotan la intensidad de la advección de aire frío, con desviaciones negativas incluso para febrero…  ¿Qué regiones van a verse más afectadas? ¿Sólo el frío y la nieve van a ser los fenómenos meteorológicos adversos destacados, o van a producirse otros?

En el foro de debate hay 3 puntos calientes de los que te dejamos enlace a continuación, para que puedas participar y/o ampliar información.

¿Nuevo envite del frío y la nieve? Para el domingo…

Campo isobárico de superficie (líneas negras) y geopotencial de 500 hPa (colores) previstos por el modelo europeo para el lunes, 5 de febrero de 2018, 12 UTC.

El basculamiento de la dorsal anticiclónica en altura, asociada al Anticiclón de las Azores en superficie, y su filtración hacia el norte de Europa dando vida a otro anticiclón dinámico, va a favorecer el aislamiento de las bajas presiones sobre la Península Ibérica, en conexión con la extensa y profunda vaguada planetaria que recorre toda Europa.

Además, entre esas altas presiones y las bajas que recorren Europa, se va a formar una autopista de aire polar y ártico muy frío, de naturaleza marítima en principio, pero que con la formación de esa autopista «isobárica» sobre Europa, tenderá a continentalizarse y, por tanto, ser muy seca.

A pesar de todo, se esperan precipitaciones en muchos puntos del país, y con una cota de nieve en claro desplome.

Y, atención con Cataluña… Allí las lluvias pueden ser muy intensas en el litoral y prelitoral, sin hablar de la nieve…

¿Posible ola de frío?

Todavía no se habla de forma oficial de ola de frío. Pero teniendo en cuenta que esta situación de temporal invernal, con varias fases de evolución, se va a prolongar durante varias jornadas, es posible que sí se pueda utilizar el término.

Acumulación Total de Nieve en cm, incluyendo aguanieve. Previsión del modelo americano para el 10 de febrero de 2018.

Según el modelo americano GFS del NCEP, la nieve se va a extender por vastos territorios de toda Europa, a excepción de algunos países mediterráneos. Aunque este producto exagera la extensión y espesor de la nevada, sirve para hacerse una idea de por dónde pueden ir los tiros, y nos esperan unas jornadas muy complicadas.

Nuestra recomendación particular es estar pendientes de la información procedente de fuentes oficiales, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología, como de Protección Civil y Emergencias, incluyendo a los equipos VOST. Nuestros perfiles en redes sociales también pueden ser una buena opción, además de las citadas.