2026 encadena temporal tras temporal

2026 encadena temporal tras temporal. Desde las pasadas Navidades y durante todo lo que llevamos de año, la circulación zonal atlántica baja está trayendo a España numerosas borrascas que están complicando la situación hídrica en muchas regiones.
El temporal que esperamos este miércoles compromete a varios ríos del suroeste peninsular, pues a los grandes acumulados ya sumados, se pueden sumar en las próximas horas registros de hasta 250 mm en 24 horas. Es algo que puede suceder en las sierras gaditanas y malagueñas.
Y temporal tras temporal, pasado este, llegará otro el sábado cuando llegue la nueva borrasca, Marta, que incidirá de nuevo, fundamentalmente, en la fachada atlántica.
Con los avisos de AEMET activados y bien rebotados durante las últimas horas a la sociedad, no está de más recordar que hay que ser prudentes en el entorno de cualquier zona inundable.
Un miércoles muy complicado en el extremo sur de la Península
Este miércoles con la llegada de la extensa borrasca Leonardo, que se mantendrá estacionaria al noroeste de la Península hasta el fin de semana el tiempo se complicará sobremanera, como se ha comentado.
La circulación atlántica inducida por Leonardo arrastrará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para la época del año.
En consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, con acumulaciones que serán muy significativas en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste y que, dado el alto nivel de saturación del suelo, podrán dar lugar a un significativo impacto hidrológico en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, así como a probables deslizamientos de tierra.




Además, Leonardo traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado, pudiendo ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.
Lluvias torrenciales, aporte de humedad anómalo para estas fechas
Por tanto, este miércoles 4, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo, se darán lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular.
Las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia, pudiéndose superar localmente los 200 250 mm en 24 horas.

En otros puntos de realce orográfico de las Béticas las acumulaciones también serán importantes, pudiendo alcanzarse los 120-150 mm a lo largo del día. Las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas al resto de la Península y Baleares, pudiendo ser también persistentes en otras zonas montañosas a barlovento del flujo húmedo del oeste.

Por otro lado, la cota de nieve se situará en torno a 800-1000 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, ascendiendo rápidamente después, por lo que desde primeras horas se esperan nevadas que afectarán, además de a los principales sistemas montañosos, al norte y este de Castilla y León, así como a la zona centro peninsular, pudiendo complicar la circulación sobre carreteras.



En cuanto al viento, las rachas muy fuertes se darán desde las últimas horas del martes en el extremo suroeste peninsular, extendiéndose a amplias zonas de Andalucía durante la jornada del miércoles, destacando los 100 km/h que se podrían alcanzar en el área del Estrecho.
El temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán y litoral atlántico andaluz, con un poniente muy intenso que dará lugar a alturas de ola significativa que podrán superar los 5 m.


Jueves con más lluvias bastante extendidas
Las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves 5, cuando la Península continuará bajos los efectos de un flujo húmedo del oeste a suroeste y el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo, trasladándose las acumulaciones más significativas a gran parte de los entornos montañosos a barlovento del flujo del oeste del centro y norte peninsular.
Continuará lloviendo de forma persistente en puntos de las Béticas, que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa, con posibilidad de que a lo largo de ambos días se recojan localmente 300-400 mm.


Además, con el avance este día de un frente frío y la posterior entrada de una masa fría posfrontal, las precipitaciones en forma de chubasco podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta en puntos del tercio oeste peninsular, especialmente en Galicia.
No obstante, se espera que el fenómeno más significativo de este día sea el viento, con rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio, a excepción del cuadrante nordeste peninsular. En áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán se superarán los 90 100 km/h. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares.
Temporal tras temporal llegaremos al fin de semana
Durante el viernes 6, se espera que Leonardo comience a rellenarse progresivamente al noroeste peninsular, si bien continuará su influencia sobre nosotros, aunque en menor medida, con precipitaciones en el seno de la masa fría posfrontal que afectarían principalmente a la vertiente atlántica peninsular.


Sin embargo, a partir del sábado 7, y dentro de un contexto de moderada incertidumbre, la llegada de una nueva borrasca atlántica podría dar lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos, por lo que habrá que estar de nuevo atentos a las previsiones.





Tú opinas