Temporal de viento y lluvia al sur y Canarias. Perspectivas de tiempo frío e inestable a largo plazo

Emilia promete dejar un temporal de viento y lluvia al sur de la Península y en las Islas Canarias, mientras que los mapas, a más largo plazo, auguran anomalías negativas de presión y temperatura en España para el segundo tramo de diciembre e inicio de enero.
En lo más inmediato, la borrasca Emilia, nombrada ayer por Aemet, situada en torno al suroeste peninsular se ubicará poco a poco entre Canarias y el golfo de Cádiz hasta el próximo domingo 14.
Como resultado, esta borrasca dará lugar a un temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes sobre el extremo suroeste peninsular y área del Estrecho.
Así mismo, a partir del domingo se espera un incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que durante este día podrán dar lugar a acumulados significativos en áreas del sureste peninsular.
Sábado con lluvia y viento fuertes en Canarias y zonas del sur peninsular
Durante el sábado 13, se espera que sea el día álgido de este episodio en Canarias. Se esperan rachas de viento muy fuertes de componente norte que podrán superar los 90 km/ h en zonas altas y expuestas de las islas más montañosas.
Respecto a las precipitaciones, se espera que se extiendan de este a oeste pudiendo ser fuertes y localmente persistentes, además de venir acompañadas localmente de tormenta y granizo menudo, esperándose los mayores acumulados en vertientes norte de Tenerife y Gran Canaria.


Además, hay que resaltar que se intensificará el temporal marítimo, con mar combinada de podrá llegar esta jornada hasta los 6 o 7 m de altura de ola significativa.
En lo referente a la Península, continuarán las precipitaciones fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho durante la madrugada, tendiendo a remitir a lo largo de la mañana y pudiendo volver a intensificarse al final del día.


El domingo, las precipitaciones se extienden a la fachada mediterránea peninsular
El domingo 14 se espera que la inestabilidad en al archipiélago canario tienda a remitir de este a oeste, si bien aún podrán continuar las precipitaciones con menor intensidad, finalizando así este episodio de fenómenos adversos en Canarias.
Por el contrario, es probable que, durante este día con el desplazamiento hacia el noreste de la baja en altura asociada a Emilia, junto al predominio de vientos de levante húmedos en niveles bajos, se produzca un significativo aumento de la inestabilidad en áreas del sureste peninsular.


De esta forma se espera que las precipitaciones puedan ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en puntos del extremo oriental de Andalucía, sureste de Castilla de La Mancha, Murcia y provincia de Valencia.
Debido a la incertidumbre inherente a este tipo de situación, pequeños cambios en la posición de la baja en altura, y/o de la configuración del viento en niveles bajos, pueden ocasionar variaciones en la localización e intensidad de las precipitaciones.
El lunes, se rellena la borrasca Emilia, pero llega inestabilidad por el oeste
En el arranque de la semana, se mantendrá una situación de inestabilidad en la mayor parte del país, con la borrasca Emilia rellenándose y alejándose hacia el este a la par que un frente atlántico penetrará desde el noroeste peninsular.


De esta forma, se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas, si bien siendo poco probables en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental, así como en las islas Canarias más orientales y vertientes sures de las montañosas, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.
Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, Estrecho, Alborán y especialmente en la fachada norte mediterránea y noreste peninsular, donde es posible que lleguen a fuertes y persistentes en zonas de litoral.


Asimismo, también es probable la formación de tormentas con granizo ocasional en entornos mediterráneos. Nevará en las montañas del norte por encima de 1400-1600 m.
Perspectivas de tiempo frío y posiblemente inestable a largo plazo
La semana próxima la inestabilidad debe seguir siendo la protagonista en buena parte de España con la formación de un potente centro de altas presiones entre Escandinavia, Rusia y Centroeuropa.


De momento, no es posible determinar dónde se situarían los centros de bajas presiones, los cuales determinarían el tipo y distribución de las precipitaciones, pero lo más probable es que el tiempo sea inestable.




Y avanzando más en el mes y en el arranque de 2026, los mapas a largo plazo dibujan anomalías negativas de temperatura y presión en el sur y suroeste de Europa mientras que persistiría el bloqueo anticiclónico en Escandinavia y en el interior de Europa, con lo que es de esperar la continuidad del tiempo inestable y frío en buena parte de España.




En cualquier caso, este tipo de pronósticos son susceptibles de cambiar con el paso de los días, así que estaremos atentos a su evolución concreta cuando se acerquen las jornadas navideñas.







Tú opinas