El tiempo en Europa en los últimos días se está caracterizando por enormes contrastes entre los países más septentrionales y los más meridionales. ¿Las responsables? Profundas anomalías atmosféricas de signo contrario que se reparten en forma de dipolo entre el norte y el sur del continente.
Basta con ver la figura que encabeza esta entrada para identificar con facilidad esa estructura dipolar, con intensas anomalías positivas de presión en superficie en los países del sur, mientras que las anomalías se invierten en los países del norte.
De este modo, si en los países mediterráneos es el tiempo estable y tranquilo el predominante, en los países del norte son los grandes temporales y el tiempo inestable y frío el que domina el panorama meteorológico de los mismos.
Solo hay que echar un vistazo al mapa de anomalías de temperatura del aire a 2 m. de altura (arriba) previsto para mañana a las 12 UTC, para comprender qué efecto tienen esas altas presiones tan persistentes del sur, con desviaciones de +8ºC, e incluso más en otras zonas del noreste.
Por poner un ejemplo, en la jornada de ayer y como se puede ver en la captura superior de la web de AEMET, en Donostia se superó el valor de temperatura máxima absoluta para un mes de diciembre, con sus 22,2ºC registrados, y frente a una serie climatológica de nada menos que ¡¡87 años!!
¿Sabéis desde cuándo llevan con nosotros las ‘altas presiones’?. Normal la boina que ‘lucen’ muchas ciudades pic.twitter.com/ZmIXxfWFfL
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) diciembre 5, 2015
Y es que, los siempre interesantes twits del meteorólogo César Ballesteros, nos indican que las altas presiones llevan con nosotros mucho tiempo… quizás ya demasiado.
¿Será casualidad que, casi hace dos años, publicábamos una noticia en que se destacaba la posibilidad de que el Cambio Climático pudiese provocar un incremento en la persistencia y potencia de nuestro Anticiclón de las Azores?
Sin embargo, esta figura nos muestra cuan diferentes son las condiciones meteorológicas predominantes en países como Islandia, Irlanda, Reino Unido… y otros del norte de Europa, en los que el paso de profundas borrascas está trayendo una sucesión de intensos temporales.
Vientos muy intensos que circundan a intensos centros depresionarios muy profundos y que están afectando a estos países.
Très grosses vagues associées à la tempête #Desmond à Porthcawl (UK) via @Meteo_Europe #StormDesmond pic.twitter.com/PYVeD6X3N1
— Keraunos (@KeraunosObs) diciembre 5, 2015
Islande (webcams) : petite accalmie au sud, forte neige au nord. https://t.co/86gBbrkN1h pic.twitter.com/SinpKlKMzy
— Daniel PAQUET (@Danieldeclerm) diciembre 5, 2015
Por ejemplo, en Islandia, a la espera de un intenso temporal a partir del lunes, hoy ya están teniendo un aperitivo de tiempo duro invernal, con vientos y nevadas intensas.
Une très violente #tempête est prévue lundi soir et mardi matin sur l’#Islande, jusqu’à plus de 160 km/h. #Iceland pic.twitter.com/DP15nbI5BE
— Keraunos (@KeraunosObs) diciembre 5, 2015
Tal como indican nuestros amigos franceses de Keraunos, una profunda borrasca originada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva podrá originar allí vientos de más de 150 km/h.
Y es que cuando amplias regiones se ven sometidas a unas condiciones meteorológicas dominadas por una intensa anomalía, sea positiva o negativa, siempre habrá otras inmediatas a las primeras, que estarán sometidas a anomalías de una intensidad similar, pero de signo contrario.
Así, mientras el sur de Europa disfruta de un tiempo estable anómalo, el norte se está viendo sacudido por violentos temporales. ¡Así son las cosas en la Atmósfera!
Buenos días, hasta cuando durará esta tendencia.Un saludo
Pues tememos que aún ha de durar hasta finales de mes, y siempre hablando de probabilidades…
Me gustaría que publiquen noticias del tiempo en la provincia de San Luis donde vivo, ya que aquí el clima ha cambiado mucho.
¿En qué país?