Los pronósticos aseguran un tiempo frío y húmedo para largo

Los pronósticos aseguran un tiempo frío y húmedo para largo plazo. La lluvia, la nieve, el frío… el tiempo invernal, en definitiva, parece confirmarse para al menos dos semanas, aunque si consultamos los modelos estacionales, esta tendencia puede consolidarse durante el mes de enero.

De momento, los mapas no dibujan a corto plazo una gran borrasca en nuestro entorno o un temporal frío severo, pero con el patrón de bloqueo anticiclónico en altas latitudes en cualquier momento, pueden encajar las piezas para que alguna situación más especial tenga lugar.

Durante los próximos días, diversos frentes visitarán España, dejando precipitaciones de lluvia o nieve, más o menos repartidas, con un ambiente frío que irá acentuándose con el paso de los días.

El domingo un día frío y húmedo en muchos puntos de España

Durante el domingo la inestabilidad será la nota predominante en buena parte de España, con frentes recorriendo el territorio de noroeste a sureste la Península Ibérica y el acercamiento desde el noroeste de un sistema de bajas presiones que introducirá una masa de aire polar.

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones generalizadas que, dentro de un contexto de incertidumbre, se prevén más abundantes en litorales de Galicia, entorno pirenaico por la tarde, Alborán y mitad sur de la vertiente atlántica, pudiendo ser fuertes y persistentes en regiones de Andalucía.

Se prevén nevadas abundantes en montañas de la mitad norte peninsular y del sureste, siendo también posible en zonas aledañas, en especial de la meseta Norte.

La cota de nieve se situará así: 1000/1200 metros bajando hasta 700/800m. en el noroeste, 1600/1800m. bajando a 1300/1500m en el sureste, y 1300/1500m. bajando al entorno de los 1000m. en el resto.

En Canarias intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, también posibles de forma ocasional en el resto.

Un lunes de transición

El lunes será un día menos inestable. Los mayores acumulados se prevén en Galicia, sierras del sur peninsular y especialmente en Baleares y extremo nordeste, donde es probable que sean fuertes y persistentes.

Nevará en los principales entornos de montaña del país, siendo también posibles en regiones aledañas, especialmente de la meseta Norte, este de la Sur y del nordeste peninsular.

Cota de nieve en 800/1000 metros en el sur y en torno a 500/800 m. en el resto, tendiendo a subir a lo largo del día hasta los 800/1000 en el nordeste y a los 1000/1400m. en el resto.

En Canarias intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, también posibles de forma ocasional en el resto.

Y el martes, vuelta a las andadas…

Durante el martes se prevén cielos nubosos o muy nubosos en gran parte de la Península con precipitaciones en el noroeste y vertiente cantábrica, que se extenderán a lo largo del día al Sistema Central, meseta sur y Estrecho.

En el tercio este de la Península se esperan cielos menos nubosos y ausencia de precipitaciones.

Con gran incertidumbre aún, cabe esperar que en Baleares los cielos estén nubosos o muy nubosos con precipitaciones y chubascos que pueden ser puntualmente fuertes, que pueden ir acompañadas de tormentas, siendo más probables cuanto más al este. No se descartan chubascos en Melilla.

Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en zonas altas por la mañana, descendiendo la cota por debajo de 1000m a últimas horas del día en los sistemas montañosos del norte.

En Canarias intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, también posibles de forma ocasional en el resto.

Tendencia húmeda y fría a largo plazo

Mirando las previsiones a más largo plazo los modelos dibujan una situación de bloqueo anticiclónico robusto entre Escandinavia y Groenlandia para las próximas semanas.

Estas anomalías de presión negativas sobre Europa suroccidental no nos indican situaciones meteorológicas concretas, pero sí nos sugieren que pueden desarrollarse temporales fríos desde el interior de Europa o bien menos fríos, pero más húmedos desde el Atlántico.

Así que el invierno astronómico arrancará con buen tiempo para nuestros campos y embalses.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.