El pronóstico del tiempo para Semana Santa se podría decir que depende, en estos momentos, de la formación o no de un patrón de bloqueo anticiclónico lo suficientemente duradero en IslandiaGroenlandia la semana próxima.

Damos por seguro un tiempo inestable durante al menos 7 días más de manera casi general (habrá algunas excepciones). Pero más adelante, como decimos, que las borrascas sigan pasando por nuestra geografía depende de que las altas presiones sigan instaladas en aquella zona.

De la mano de Mario Fernández, os explicamos con más detalles la última hora del pronóstico.

Nueva actualización del modelo semanal del ECMWF

Los mapas de previsión semanal del ECMWF se acaban de actualizar.

Para la semana que viene, las cartas señalan anomalías frías en la mayor parte de la Península y anomalías húmedas en la vertiente atlántica principalmente.

Estos mapas no merecen mayores comentarios y van en la línea de lo que muestran los modelos de predicción a corto y medio plazo a día de hoy y que ayer os explicamos.

¿Invitación al optimismo?

Son los dos sguientes mapas, correspondientes a la semana santa, los que han captado particularmente mi atención ya que pronostican anomalías cálidas en toda la Península y anomalías secas también en gran parte de la misma excepto en buena parte del tercio norte donde las precipitaciones estarían en la línea de lo normal.

Las predicciones son, cuanto menos, muy llamativas e invitan al optimismo.

El quid de la cuestión

Enlazando con el medio plazo y la situación sinóptica para dentro de unos pocos días hay que decir que el punto predictivo clave es el mantenimiento de un patrón de bloqueo en el entorno de Islandia-Groenlandia.

Si dicho patrón de bloqueo se mantuviese, las predicciones de cara a la semana santa serían más pesimistas y si dicho patrón logra disolverse, las predicciones serán mucho más optimistas.

Los bandazos en los pronósticos deterministas a tantos días vista

Subrayar también que los modelos de predicción numérica pueden perfectamente predecir un patrón de bloqueo pero tienen especiales dificultades en determinar su duración.

De ahí los bandazos que dan los distintos modelos en un sentido o en otro: si el modelo disuelve el patrón de bloqueo (caso de la salida de esta mañana en el modelo europeo), las perspectivas mejoran y si lo mantienen o refuerzan, las perspectivas empeoran (caso de la salida de ayer noche).

¿Qué dibuja el modelo CFSV2?

Hay también que subrayar que el más inestable modelo americano, el CFSV2 también predice, a día de hoy, una semana santa con predominio de geopotenciales altos al sur de la Península y precipitaciones, que al contrario que su homólogo europeo, estarían en la línea normal:

Predicción probabilista, la clave

Que los dos modelos semanales coincidan en marcar un periodo algo más estable es buena señal pero no olvidemos que los que mandan son los modelos a medio plazo y que si las indicaciones de los mismos no son consistentes con los modelos semanales, tanto peor para los modelos semanales

Ahondando en el tema del bloqueo, veamos estos dos mapas, uno correspondiente a la salida de ayer noche y otro correspondiente a la salida de hoy por la mañana:

El primer mapa corresponde a la salida de ayer noche y el segundo a la de hoy por la mañana.  

En el primero el determinista muestra un anticiclón aislado a niveles altos o una burbuja cálida, como se prefiera, entre Islandia y Groenlandia.

También la media de los distintos ensembles cierran este anticiclón en altura por lo que media y determinista son consistentes.

En el mapa de hoy, por contra, y en la salida determinista dicho anticiclón desaparece pero no así en los ensembles que lo vuelven a cerrar nuevamente en el mismo entorno islandés-groenlandés.

Conclusión

Como he subrayado, este es el punto clave y cuando los modelos resuelvan en un sentido o en otro este bloqueo se podrá dar una predicción más consistente.

Está bien que las salidas semanales inviten al optimismo pero ese optimismo será más patente si los modelos terminan por resolver la cuestión de la disolución del bloqueo en altas latitudes.

El seguimiento no puede estar más apasionante y, qué duda cabe, constituirán un buen test para las tan criticadas predicciones semanales.