El cambio de tiempo tan ansiado y anunciado ya está aquí. A partir de este jueves las lluvias irán extendiéndose de Noroeste a Sudeste por la Península y Baleares, mientras que seguirán presentes en las Canarias donde fueron intensas en las últimas horas.

La inestabilidad, que traerá precipitaciones importantes en algunos puntos y una bajada de las temperaturas muy acusada, podría continuar en España durante toda la semana que viene.

Los mapas insisten en que al menos, hasta el Viernes de Dolores, las borrascas sigan pasando por nuestra geografía. Las dudas surgen para más adelante, pero sin verse, de momento, una situación de estabilidad como la que tuvimos semanas atrás.

Cambio de patrón atmosférico

La circulación atmosférica ha descendido de latitud tras la retirada de las altas presiones de las Azores. Ahora, las bajas presiones con sus frentes asociados, pueden moverse libremente por nuestra zona y con mejorías transitorias y relativas, las precipitaciones estarán presentes al menos 10 días.

La última salida del modelo del ECMWF es sumamente inestable, con un bloqueo en Groenlandia a largo plazo

En Canarias y el Cantábrico la inestabilidad fue muy acusada

En las últimas horas las precipitaciones fueron bastante significativas en las Islas Canarias, donde la lluvia, el viento y la bajada térmica dejan estos días un tiempo más que otoñal.

Además, ayer se pudo ver esta impresionante tromba marina en Arguineguín, mientras que en otros puntos del archipiélago el protagonista fue el granizo.

También merecen la atención las tormentas que visitaron las costas cantábricas. Allí se está notando ya la presencia de una borrasca cercana, en el Canal de la Mancha.

Las lluvias se generalizarán

Mañana las precipitaciones serán generales en España. Pocas localidades quedarán ‘a cero’ al finalizar el día. Un frente frío barrerá la Península, Baleares, Ceuta y Melilla mientras en las Canarias seguirá presente la inestabilidad de días atrás.

E incluso vuelve la nieve

La bajada térmica llevará los termómetros a valores 10 ºC menores que hace unos días en muchos puntos, de forma que la nieve aparecerá a 500 metros en algunos momentos del día en el tercio Noroeste, subiendo hasta los 1.000 m en el Sudeste.

Las lluvias podrán ser fuertes y/o persistentes en el Sur de Los Pirineos, Oeste de Galicia, Campo de Gibraltar, Grazalema y comarcas aledañas a estas últimas zonas.

De la evolución meteorológica os daremos cuenta en tiempo real en este enlace. Si nos sigues desde las Canarias, lo puedes hacer por este otro Foro.

Semana de Pasión lluviosa

Este tiempo inestable y frío seguirá al menos la semana que viene. Los distintos modelos meteorológicos insisten en ello y marcan el paso de una cadena de borrascas y frentes nubosos por España.

Al final de la semana, algunos mapas dibujan un panorama más estable, sobre todo al Sur y Sudeste peninsulares y Canarias, pero aún es bastante pronto para asegurar este extremo.

Las previsiones para Semana Santa andan por tanto aún con bastante incertidumbre. Lo lógico, observando las actuales previsiones, es pensar en que la atmósfera podrá traernos algún día de tiempo inestable aún, pues tampoco se ve que las altas presiones vayan a ganar tanto terreno como semanas atrás.

Seguiremos informando de la evolución de estos pronósticos periódicamente, de manera más continua en nuestro foro de debate, en este tema.