28.04.10. Según adelanta la revista Nature Geoscience, un grupo de investigadores ha descubierto que existe una corriente de agua fría y densa que circula por debajo de la plataforma marítima de la Antártida con un caudal 40 veces superior al Río Amazonas, a más de 3.000 metros de profundidad, con dirección hacia el norte. La corriente recién descubierta es la más densa y profunda masa de agua de los océanos de todo el mundo, lo que supone un importante componente del engranaje climático.

(sigue la noticia)

Los investigadores, japoneses y australianos de la Universidad de Hokkaido (Japón) estiman que la corriente vehicula 8 millones de metros cúbicos de agua por segundo a una temperatura de – 0,2 ºC, un volumen cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas.

Dicha corriente recorre la meseta submarina de origen volcánico Kerguelen, en las proximidades de la Antártida. Los investigadores emplearon

El equipo de científicos utilizó para sus experimentos distintos medidores de corriente anclados al fondo oceánico, a profundidades superiores a los 4.500 metros. Durante un periodo de dos años, los detectores enganchados al fondo flotaron a una profundidad de cerca de tres mil metros, midiendo sistemáticamente la velocidad de la corriente, su temperatura y salinidad.