Fotografía de la tormenta desde el Aeropuerto de Palma (Mallorca).

Imagen de la tormenta desde el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

27.12.11. Las bajas presiones que permanecen estancadas en el Mediterráneo occidental, con presencia fundamentalmente en niveles altos de la atmósfera, ha provocado un fenómeno muy destacable hoy en Palma de Mallorca, como es que haya habido tormenta mientras el METAR del aeropuerto indicaba 1031 hPa de presión atmosférica a nivel de la superficie.

 

La fotografía, tomada por Marçal Trias, precisamente desde el Aeropuerto, da fe de esa tormenta comentada en nuestro seguimiento, con relámpagos y truenos, que se producía esta mañana, cerca del mediodía. Estos chubascos han afectado a todas las Islas Baleares, dejando registros de lluvia irregulares.

Cantidades recogidas hasta las 14:16 UTC.

Cantidades de lluvia recogidas por las estaciones pertenecientes a la Red Meteoclimatic en las Islas Baleares hasta las 14:16 UTC.

El radar meteorológico de Mallorca recogía el momento del paso de la nubosidad más activa por la isla.

Radar meteorológico de Mallorca

Reflectividad (dBz), radar meteorológico de Mallorca, 11:10 UTC.

El informe METAR del Aeropuerto nos da la clave de la presión atmosférica en el momento de producirse la tormenta: LEPA 271111Z 07007KT 030V100 7000 3000NE TSRA FEW012 SCT018CB BKN030 12/10 Q1031 NOSIG. Donde Q1031 indica la presión a nivel de la superficie de 1031 hPa.

Las Islas Baleares, en el momento del fenómeno, se encontraban bajo la influencia de las bajas presiones estancadas en el Mediterráneo Occidental, aunque en superficie dominaban las altas presiones, al quedar dentro del radio de acción del extenso anticiclón.

Imagen multicapa

Imagen multicapa de las 12 UTC: imagen IR y falso color RGB + campo de isohipsas a 300 hPa (trazo azul) + campo isobárico de superficie (trazo negro).

En altura, la dorsal anticiclónica se extendía desde el Atlántico subtropical oriental hacia el interior de Europa, quedando el Mediterráneo más occidental bajo la influencia de un embolsamiento de aire frío, siempre refiriéndonos al nivel de 300 hPa, niveles altos de la atmósfera.

Fenómenos como este no son habituales, de ahí que hayamos querido destacarlo. En ocasiones, aunque las altas presiones dominen un territorio, si en niveles altos existe la suficiente inestabilidad, pueden producirse tormentas a pesar de que nuestros barómetros indiquen tiempo soleado y presiones muy altas.