Crédito de la imagen: NASA
 
26.06.10. Hace dos horas la depresión tropical nº1 de la presente temporada atlántica de huracanes era elevada al estatus de tormenta tropical, ALEX, la primera tormenta en recibir nombre. Así, el avión cazahuracanes que estaba investigando el sistema, encontró vientos sostenidos con la velocidad suficiente como para elevar de grado al ciclón tropical (sigue).

 
Desde el punto de vista de los satélites meteorológicos, la presentación de ALEX nos parece impresionante, por la enorme área que ocupa su circulación ciclónica asociada. Las condiciones ambientales reintantes, tanto de cizalladura, como de temperatura de la superficie oceánica, apuntan a que ALEX seguirá adquiriendo mayor organización e intensidad de forma progresiva. No obstante, las previsiones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida no contemplan la posibilidad de que ALEX tenga tiempo de alcanzar el estatus de huracán antes de llegar a la Península del Yucatán (México). A pesar de esto, en el foro de debate de la web discutimos sobre la posibilidad de que sí tenga tiempo de intensificarse tanto, debido a las condiciones extremadamente favorables en las que se encuentra inmersa la tormenta.
 
Toda la costa este de la Península del Yucatán se encuentra bajo alerta de tormenta tropical. Buena parte de la costa norte de Hondura se encuentra bajo aviso de tormenta tropical. Mayor información puede ser encontrada en la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida.
 
ALEX, tras su paso por tierra, ingresará en aguas del Golfo de México en donde se espera que de nuevo adquiera fuerza, pudiendo alcanzar el estatus de huracán antes de tocar tierra, cosa que podría ocurrir cerca de la frontera entre México y el estado de Texas, dentro de 5 a 6 días a partir de hoy.