Son posibles algunas tormentas fuertes en el área mediterránea

Las tormentas van a ser las protagonistas del tiempo en el área mediterránea y zonas aledañas desde hoy hasta el sábado, al menos.
Dichas tormentas ya hicieron acto de presencia la pasada tarde en zonas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, especialmente, y volverán a repetirse en dichas zonas y se extenderán hacia el sudeste en las próximas horas.
De cara al fin de semana, la estabilidad irá ganando terreno y el tiempo veraniego volverá a ser el protagonistas en casi todas las regiones.
Tormentas, algunas fuertes, en el área mediterránea
Este jueves, a consecuencia del paso de una vaguada por el norte peninsular dejará una situación de inestabilidad en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones.

Dichas lluvias serán más intensas e irán acompañadas de tormenta en el Pirineo oriental, Baleares y cuadrante suroriental peninsular, donde es probable que sean fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo grande y con acumulados significativos de precipitación.
Tiempo estable en el resto de la Península con cielos poco nubosos o despejados, salvo por intervalos nubosos en Alborán.
En Canarias, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso al sur.


Aún persiste la inestabilidad el viernes
Durante esta jornada se espera que el sistema de bajas presiones responsable de la inestabilidad de fechas previas en la Península y Baleares tienda a alejarse hacia el Mediterráneo.
Teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la situación, lo más probable es que aún se mantenga la inestabilidad en el extremo este y sureste peninsular y en Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Se esperan chubascos con probabilidad de que sean localmente fuertes y tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo.

Asimismo, también se esperan cielos nubosos o cubiertos en Alborán, norte de Canarias y extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, sin descartarse de forma débil y ocasional en el resto.
A lo largo del día se espera que se abran cada vez más claros en la mayor parte del territorio excepto en el norte donde seguirá nuboso.
Tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en el resto.
La inestabilidad se limitará al extremo norte el fin de semana
El sábado, es probable que las bajas presiones se sitúen en el Golfo de Génova y que persista la inestabilidad en el noreste peninsular y en la mitad norte del área mediterránea donde se esperan cielos nubosos y precipitaciones que tenderán a remitir al final del día.
Asimismo la entrada de una masa húmeda por el norte peninsular dejará cielos muy nubosos en el Cantábrico y Pirineos con precipitaciones débiles más persistentes en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

En el resto de la Península tiempo estable con cielos nubosos o despejados.
En Canarias intervalos nubosos en las islas más orientales en la primera mitad del día tendiendo a poco nuboso y en el resto poco nuboso o despejado.
El domingo, solo se espera nubosidad, baja principalmente, en el norte peninsular que puede dar lugar a alguna lluvia o llovizna débil en el Cantábrico oriental y en el noreste de Cataluña.
Tú opinas