La atmósfera va a tender a inestabilizarse con la llegada del fin de semana, y para despedir un mes de abril de 2016 que, en algunos lugares, sí que ha sido de aguas mil. Por lo tanto, se espera el desarrollo de tormentas durante la jornada del sábado.
Esta inestabilidad va a estar motivada por la conjunción positiva de varios ingredientes, comenzando por el paso de una vaguada planetaria en niveles altos, y que se distingue fácilmente en la figura superior, en el campo de altura geopotencial de 500 hPa.
En capas inferiores, y debido al efecto de un anticiclón atlántico, habrá un marcado flujo de vientos de levante que aportarán humedad.
Reflejo de esta inestabilidad es esta figura, que muestra los valores de CAPE y LI previstos por el modelo GFS para el sábado. CAPE expresa la energía disponible para la convección y el índice LI es expresión de la estabilidad atmosférica siendo los valores negativos los que indican inestabilidad, tanto más cuanto más negativos.
Por fin, como fruto de esta inestabilidad, se formarán tormentas que dejarán chubascos irregularmente repartidos por el interior de la mitad sur y también en zonas de montaña del centro y noreste peninsulares.
Aunque no se han adjuntado mapas al respecto, los datos consultados indican que no existen condiciones favorables para que las tormentas se organicen. Sin embargo, de forma local, sí podrían dejar alguna granizada, además de chubascos intensos.
Dado que seguimos con problemas técnicos, y el foro de debate no está disponible, haremos seguimiento exclusivamente en las redes sociales, en Facebook y en Twitter, en donde estaremos con vosotros, como siempre.
Disculpad, lleváis razón, lo he buscado y sí, además lo había leído. Lo siento, cuando uno siente tanta impotencia y ve a su alrededor gente insensible, porque la hay, porque nadie mira ya al cielo ni a la tierra y nada más que su ombligo a ver si está bronceado, cuando uno ve, digo, que los almendros que plantó su abuelo se secan y se secan, que en lo que conoció como un lugar paradisiaco, la Alpujarra, los agricultores este año ya han decidido no sembrar no poner nada de hortaliza porque no se puede, cuando eso ocurre, uno siente tristeza, rabia. Vaya por delante que me encanta está web y que lo hacéis fenomenal. Gracias.
Aquí en el suroeste se acabó la lluvia hasta el año que viene hidrológico se puede decir. A disfrutar del verano que acaba de empezar.ya era hora que este mes de abril extremadamente frío de paso a los 28 29 grados de que es lo que toca para la fecha.el año pasado mayo se comportó igual que agosto en cuanto a la media de temperaturas máximas en Sevilla.este año espero que siga así y el precio del aceite de oliva siga manteniendo precios altos que permitan la no ruina del sector olivarero al ganar algo por no haber mucha cosecha generalmente.
buenas.se esperan tormentas en la meseta segoviana en lo que queda de semana estamos preparando el terreno para la siembra del girasol y no nos gustaria que lloviera saludos
Llegaran las tormentas al sur de Andalucia?
Si, por lo menos las convectivas, qe no es poca cosa.
Al sur de Andalucía no llega nada, la ruina celebrada por los hosteleros, el desierto, eso es lo que llega. Pero ni siquiera en esta web por lo demás tan interesante se hacen eco de ello.
Gracias por tu comentario, aunque eso de que en esta web no nos hacemos eco, es falso. Si no, haz alguna búsqueda en Google respecto a la sequía.